Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

Save the Children en México, hizo un llamado al gobierno y la sociedad para detener la violencia y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. – Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Asociación Save the Children en México, hizo un llamado al gobierno y la sociedad para detener la violencia y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país, esto en el marco de las celebraciones del Día de la Niña y el Niño este próximo 30 de abril.
“De acuerdo con datos oficiales, en 2021 cada día 7 niñas, niños o adolescentes fueron asesinados diariamente y 37 sufrieron violencia física , esto sin contar los múltiples casos que no son identificados ni denunciados. Para 2022, tan solo en el primer trimestre se han registrado 595 homicidios de niñas y niños y un aumento del 83.52% de reportes de violencia familiar con respecto del año 2015”, citan en un escrito.
Save the Children hace un llamado al gobierno para generar e implementar un Programa de Emergencia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar todas las formas de Violencia contra las niñas, niños y adolescentes;
Demanda fortalecer urgentemente los sistemas integrales de protección a niñas, niños y adolescentes y las capacidades institucionales de las Fiscalías Generales, de los Ministerios Públicos y de las Procuradurías de Protección de la Niñez, “para gestionar coordinada y eficientemente los casos de vulneración a los derechos de la niñez integrando la perspectiva de género”.
Exige garantizar la pronta impartición de justicia de todos los casos de niñas, niños y adolescentes que han sido afectados por la violencia, los matrimonios forzados, desaparecidos o asesinados y establecer medidas para garantizar la no repetición de graves violaciones a derechos humanos.
Piden definir e implementar estrategias de prevención que atiendan las causas estructurales de la violencia “fortalecimiento familiar; erradicación de roles y estereotipos de género que limitan su desarrollo, promoción de la crianza con ternura, resolución pacífica de los conflictos y la construcción de una cultura de igualdad y paz”.
“Campañas de comunicación que visibilicen la situación y generen consciencia y transformación de las prácticas y actitudes patriarcales que violentan a las niñas, niños y mujeres; garantizar un entorno familiar y comunitario propicio para la protección, bienestar y desarrollo de la niñez, lo que implica estrategias de combate a la pobreza”, concluyen.