Exhiben entre 400 a 420 piezas, aunque no se trata de la cantidad, si no de explicar qué es el ámbar

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

Esperan que en los próximos días de fin de año y principios del 2023 cierre con buenas vistas, pues cuenta con piezas auténticas de ámbar. – Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Bibiano Luna Castro, director del Museo del Ámbar de Chiapas, espera que en los próximos días de fin de año y principios del 2023 cierre con buenas vistas, pues cuenta con piezas auténticas de ámbar, pero sobre todo piezas únicas.
“Es un museo de ciencia debido a que estamos hablando de un fósil, pero algo que refuerza el tema científico, son los fósiles que quedaron encapsulados dentro de este fósil, ósea insectos, plantas, animales, hojas, y esto no deja de revertir, tenemos en el museo algunas piezas que ya tienen artículo científico por ser muy importantes y están a la vista de cualquier visitantes”, dijo.
En entrevista para este medio, explicó que hay visitantes que vienen por curiosidad, pero hay otros que llegan por una pieza específicas, piezas que no se pueden ver en cualquier parte; “tenemos un escorpión del cual se dice que solo hay 6 dentro del ámbar auténtico, lo recalco porque dentro de la ciudad escorpiones per encapsulados en plástico”.
“Tenemos una lagartija no se encuentran tan fácil, se le pueden ver sus huesos, claro que para esto se necesita una inspección más sofisticada, tenemos un pseudo escorpión que es un holotipo, la primera estudiada, la primera encontrada, aunque está en un trocito de ámbar es muy importante, se llama pseudo no porque no sea un escorpión, sino porque no tiene cola”, abundó.
Luna Castro reveló que en el museo de exhiben entre 400 a 420 piezas, aunque no se trata de la cantidad, si no de explicar qué es el ámbar, desde cuándo se formó, de qué árbol salió, dónde está, dónde existe, en qué países, quién lo extrae, cuánto extrae, “todo eso aprende el turista cuando viene”.
Aseguró que a muchos turistas, les es satisfactorio acudir a este museo, ya que después de conocer las características de la resina auténtica, difícilmente son engañados por los vendedores de las calles o plazas.

Por último, puntualizó que tienen un espacio de escultores de Chiapas que han ganado algunos lugares en las exposiciones, donde pueden adquirirlos en venta, y si alguien prefiere alguna pieza con alguna forma especial, sirven de enlace con los artesanos que trabajan el verdadero ámbar.