Llevaron a cabo mesas de trabajo para el análisis de la situación de la organización para establecer rutas y estrategias de fortalecimiento

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Se llevó a cabo la Asamblea General de Delegados, en el marco de la Celebración del 36 Aniversario de la creación de la Organización Asociación Rural de Interés Colectivo, Unión de Uniones Histórica (ARIC U.U.H), ante la presencia de más de 300 delegados comunitarios de distintas regiones de los municipios de Ocosingo, Chilón y Altamirano.
Los integrantes de la mesa directiva de la organización rindieron su informe de actividades, mismos que posteriormente llevaron a cabo mesas de trabajo para el análisis de la situación de la organización para establecer rutas y estrategias de fortalecimiento.
La ARIC se ha caracterizado como una organización que busca la paz y la reconciliación en la vía de diálogos, en el pleno respeto de los derechos humanos en coordinación con otras organizaciones sociales y civiles de la región y del estado, con estrategias de trabajo diferentes pero con un solo sentir y preocupación, de buscar el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas de las cañadas de la Selva Lacandona y Altos de Chiapas.
«Hemos sido y seremos una organización en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, generando propuestas de trabajo para el Lekil Kuxlejal (desarrollo), desde el ámbito de la Educación comunitaria e Intercultural, salud comunitaria, producción agroecológica, derechos humanos, agraria, mujeres y juventud», dijo uno de los dirigentes.
Indicaron que estas propuestas de trabajo alternativo de la ARIC, buscan generar conciencia en la revitalización «de nuestra identidad cultural productiva y de seguir en el uso y manejo de los sistemas de conocimiento indígenas desde la filosofía y cosmovisión tseltal, por otro lado se busca con el gobierno y el estado la incorporación a las políticas públicas propuestas integradoras y de atención a la diversidad desde una política inclusiva e integral».
Las organizaciones sociales como la ARIC conocen a fondo los problemas, necesidades y condiciones de vida de las comunidades indígenas, porque son los que conforman la base social y principales promotores de luchas justas, construyendo sus propias historias. Por eso es muy necesario unir fuerzas, hacer alianzas, y buscará el diálogo entre las organizaciones y los distintos niveles de gobierno para del ejercicio de un Lekil Kuxlejal pleno en beneficio de los niños, niñas, mujeres, hombres y ancianos cuyas condiciones de vida en las comunidades son desfavorables.
Por último, señalaron que la ARIC seguirá construyendo desde su trinchera y preparando la celebración del 50 aniversario de la organización madre Kiptik Ta Leluktesel.

PIE DE FOTO:
Se llevó a cabo la Asamblea General de Delegados, en el marco de la Celebración del 36 Aniversario de la creación de la ARIC U.U.H.
Foto. Félix Camas