Daniela Grajales NOTICIAS

Hace dos semanas, Eladio fue asesinado, su madre desconoce que sucedió, hoy ella clama ayuda, para recuperar el cuerpo de su hijo. – Foto: Daniela Grajales

Doña Irma es originaria de San Cristóbal de las Casas, habita en el barrio Tlaxcala, vive con sus tres hijos, sin embargo, uno de ellos viajó a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, hace tres meses, sin pensar lo que sucedía, Eladio salió de este municipio, que está estigmatizado como el más pobre de Chiapas.
Hace dos semanas, Eladio fue asesinado, su madre desconoce que sucedió, hoy ella clama ayuda, para recuperar el cuerpo de su hijo, lo poco que habla en español, se refiere a que quiere que Eladio, vuelva a casa, para que le den cristiana sepultura.
“Aún no ha recuperado el cuerpo de su hijo que fue asesinado en Estados Unidos, ha pedido apoyo en varias dependencias, pero no ha recibido apoyo entonces lo que ella espera es que pueda tener aquí presente el cuerpo de su hijo para poderlo enterrar, darle cristiana sepultura”.
Las autoridades le dieron 30 días, para poder repatriar el cuerpo de su hijo a San Cristóbal, para ello doña Irma tiene que reunir la cantidad de 300 mil pesos, lo que se le hace imposible, pues tiene otros hijos pequeños que mantener, además de pagar renta, por ahora solo ha juntado 25 mil pesos, con ayuda de algunas personas y asociaciones.
“Solo tengo 25 mil pesos, y ya faltan 15 días, menos, pero no puedo reunir, yo solo quiero traer a mi hijo aquí a San Cristóbal”.
Eladio tenía 19 años, como cualquier joven quería experimentar y sobre todo ayudar a su madre, viajó para reencontrarse con su tío, quien actualmente está viendo los movimientos de repatriación del cuerpo, cualquier ayuda, puede comunicarse al teléfono 992 118 9137, con la señora Irma.
En los primeros ocho meses del año, al menos 25 indígenas migrantes chiapanecos desaparecieron en el país, ya sea en estados del norte o en su camino a EU. No existe un registro oficial que consigne sus casos. Ubicar sus pasos implica escarbar en boletines sueltos, testimonios y otros indicios