Además de amenazar y vender de manera ilegal los espacios, también realizan el cobro de derecho de piso que va entre los 100 y 200 mil pesos
Jhonatan González NOTICIAS

Integrantes de 17 organizaciones sociales y locatarios establecidos del Mercado Zona Norte de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, denunciaron conductas delictivas por parte de líderes de ese centro de abastos, quienes este martes se enfrentaron a balazos por la disputa del control de los comercios del inmueble.
Clemente Izquierdo líder de los comerciantes, señaló que reprueban los actos de violencia e invasión que se está llevando a cabo tanto al interior como en el exterior del mercado por un grupo encabezado por Maximiliano López Díaz, quien además de amenazar y vender de manera ilegal los espacios, también realizan el cobro de derecho de piso que va entre los 100 y 200 mil pesos.
“Ese grupo sigue cometiendo conductas delictivas como amenazar, invadir, vender de manera ilegal los espacios, así como despojar y desmantelar, además de intimidar realizando disparos al aire, cortándoles el suministro de luz y agua a nuestros agremiados, exigiéndoles el pago de derecho de piso”, puntualizó.
En entrevista, una de las comerciantes que ha sido violentada y amenazada y que decidió omitir su nombre por seguridad, dijo que por no acceder al cobro de piso la han golpeado físicamente e incluso le han pedido que desaloje su comercio para luego ser ocupado por un negocio de venta discos donde distribuyen la droga y la pornografía.
“Pues que venden droga no sé qué droga venderán pero de que se vende eso si vende, ya da miedo eso pues, porque como han dicho que ya los tienen fichados y yo como lo he dicho claro estos días que hubo el problema, si algo nos llega a pasar pues ya sabemos quienes son. Si ya sabemos sus cuernos de chivo pistolas eso es lo que andan”, afirmó.
Los locatarios aseguran que este conflicto inició cuando Pedro Ramírez -actual administrador- se autonombró administrador del Mercado del Norte, por lo que dos grupos continúan en la lucha por el territorio provocando hechos delictivos con la ayuda principalmente del grupo delincuencial “Los Motonetos”, quienes han intimidado principalmente a las mujeres comerciantes.
“Desde entonces hemos venido sufriendo mucho acoso de que si no pagamos el derecho de piso de que no nos levantan la basura o si reclamamos algo simplemente nuestros derechos por alzar la voz ya nos amenazan. Sinceramente tenemos miedo porque ahí en ese mercado se vive mucha, mucha violencia por parte de Pedro Ramírez, Domingo alias El Guitarra y Maximiliano y estamos muy inconformes”, detallaron.
Por su parte Javier Collazo también líder de los locatarios, exigió a las autoridades intervengan y restablezca la paz en la zona, ya que las ventas de los más de 2 mil comerciantes han disminuido hasta en 50 por ciento, situación que preocupa porque cada vez más son los usuarios que se rehúsan a acudir a este establecimiento.
“La verdad lamentamos lo que está sucediendo en el mercado lo que estamos pidiendo lo que están pidiendo las mujeres, los hombres y los locatarios lo que quieren es una paz urge la paz en el mercado. Le pedimos al señor gobernador totalmente que queremos la pronta solución para que también no queremos lamentable mañana pasado hay niños hay mujeres ya fueron violentados sus derechos de las mujeres donde está la igualdad”,
Por la falta de garantías de seguridad se suspendieron las clases en por lo menos 15 escuelas de los diferentes niveles educativos, mientras que las fuerzas federales y estatales realizaron un operativo para disuadir la violencia en la zona.
Mientras tanto las autoridades municipales informaron que no hubo detenidos, personas lesionadas ni pérdidas humanas a causa del enfrentamiento que se registró la noche del martes.
PIE DE FOTO:
Integrantes de 17 organizaciones sociales y locatarios denunciaron conductas delictivas por parte de líderes de ese centro de abastos.
Foto: Jhonatan González