Se han revisado más de 260 vehículos sin que se hayan registrado incidentes.

Carlos Sánchez NOTICIAS

El operativo se realiza durante las 24 horas. – Foto: Carlos Sánchez

Este martes se cumplieron 36 horas de que el Ejército Militar tomó el control en materia de seguridad en San Cristóbal de Las Casas, tras la balacera registrada el pasado 17 de abril en la Zona Norte de la ciudad, tras la muerte del líder de los artesanos.
Durante este tiempo, los elementos de seguridad han revisado más de 260 vehículos y motocicletas durante los patrullajes que realizan por las diversas calles de la demarcación y también en los puestos de control; además de que se instalaron más de 60 puntos estratégicos en la ciudad, entre barrios, colonias, plazas y establecimientos comerciales, mercados, gasolineras y sucursales bancarias, por mencionar algunos, donde hasta el momento no se ha presentado incidente alguno.
En este sentido, Pedro Santiz administrador del mercado José Castillo Tielemans, señaló que a raíz de los operativos implementados los locatarios reabrieron y en consecuencia la población ha comenzado a acudir a este centro de abasto, sin embargo, hay algunos que por la ola de violencia han decidido cerrar o vender sus locales.
“Yo digo que si se va calmar va ayudar mucho pero esperemos que pues mi petición así como sociedad de que tarde ese operativo porque si lo necesita San Cristóbal no solo el mercado, San Cristóbal de Las Casas necesita más seguridad de que estemos bien protegidos que no solo vengan dos o tres meses y se van que sigan que perdure esta vigilancia para que así nos ayude y que vean San Cristóbal y que los turistas puedan entrar de nuevo”, apuntó.
Mientras tanto, las personas que viven en la Zona Norte de San Cristóbal, lugar donde fue el enfrentamiento y que dejó a dos personas fallecidas además del líder Gerónimo Ruiz, dijo que se deben seguir los operativos para desarmar a la población.
“Era un lugar muy seguro aquí, un lugar tranquilo, pero con todo esto de las armas y todo esto que se vende a cualquier persona pues si ya cualquiera se puede hacer de una arma muy rápidamente y siempre es peligroso ya andar muy tarde pero ahorita que está ya esta gente nos sentimos bien”, expuso.
Por su parte, Roberto Luna Mancilla empresario de la región, pidió que las autoridades ejerzan el estado de derecho, pues necesitan paz y seguridad para retomar sus actividades.
“Pues creo que lo que queremos es que realmente se instaure el Estado de Derecho que se detengan a los líderes de las bandas criminales que están operando con impunidad y que han operado durante mucho tiempo en la impunidad aquí en nuestra ciudad se ha da a conocer últimamente lo que está pasando pero es algo que lleva ya mucho tiempo que no se le ha dado la atención requerida que no se ha impuesto la ley”, puntualizó.
Es importante mencionar que continuarán los operativos durante las 24 horas del día aunque no se sabe qué tiempo permanecerá el Ejército Mexicano en San Cristóbal de Las Casas.