Cinco personas de la zona Altos, ofertarán sus productos a nivel internacional

Daniela Grajales NOTICIAS

La fundación Jalisco USA benefició a cinco personas artesanos para que se dé a conocer la cultura chiapaneca a nivel internacional. – Foto. Daniela Grajales

La fundación Jalisco USA en apoyo a los artesanos chiapanecos, benefició a cinco personas de la entidad, quienes desde muy pequeños se han dedicado a realizar telares y bordados textiles en la zona de los altos de Chiapas.
Maximiliano Flores, presidente de la fundación Jalisco USA a través de un proyecto cultural logró el apoyo para los cinco artesanos, esto con la finalidad de que se dé a conocer la cultura chiapaneca a nivel internacional.
En Chiapas trabajan con artesanos y productores desde hace seis años, por lo que han entregado alrededor de 27 visas. “La idea es que puedan incursionar en el mercado norteamericano”, comparte. Les consiguen espacios donde pueden presentarse y vender sus productos y obras, apoyándolos para establecer vínculos.
La Agrupación de Productores, Artesanos y Artistas Visuales de Chiapas se conforma por alrededor de 50 personas, entre hombres y mujeres, originarias de 27 municipios del estado, con la mayor representatividad de la cultura indígena.
Trabajan ámbar, artesanías, juguetes, ropa, zapatos, accesorios para hombre y mujer, pintura, gastronomía, entre otros productos.
Flores, destacó que será un reto para los artesanos ya que se enfrentan a cambios primeramente culturales así como de idioma, mencionando que si en Chiapas hay trabajo en Estados Unidos se trabaja más.
Los artesanos chiapanecos beneficiados son. Osmar Hernan Torres Domínguez, Carlos Manuel Hernández, Alberto Gómez, Marcela López Pérez y Pedro Hernández, cabe mencionar que esta visa es por 10 años en donde pueden entrar y salir del país sin ningún problema.
El presidente de la fundación Jalisco USA, agradeció a todos los artesanos el apoyo, ya que gracias al proyecto que se inició hace 17 años hoy ha hecho el sueño realidad de cinco artesanos. Asimismo Maximiliano creó esta fundación con el fin de apoyar la cultura, la educación y la salud de personas que viven en zonas marginadas.
El proyecto “Expo Artesanal Cultural Jalisco Amigos” lo ha llenado de grandes satisfacciones ya que en esta ocasión se incrementó la participación de artesanos, obteniendo como resultados una expo en el condado de Orange y en Los Ángeles.