“Los mártires Acteal luchan no solo por la paz en Chiapas y México, sino por el mundo, así que hay que celebrar los 25 años de martirio”

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

José Raúl Vera López dijo que celebrar en medio del dolor, Dios nos convirtió en luz, en fuerza, en paz para muchos lugares. – Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- “Los mártires Acteal luchan no solo por la paz en Chiapas y México, sino por el mundo, así que hay que celebrar los 25 años de martirio, celebrar en medio del dolor, dios nos convirtió en luz, en fuerza, en paz para muchos lugares”, así lo manifestó el obispo emérito de San Cristóbal, José Raúl Vera López, durante su participación en el inicio de las celebraciones por los 30 años de la fundación de Las Abejas y 25 años de la masacre de Acteal.
Durante las actividades, señalaron que el actual gobierno federal ha mantenido el silencio, y abiertamente negado ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el involucramiento de autoridades mexicanas en acciones de contrainsurgencia durante los años noventa en Chiapas, “y ha excluido conscientemente este periodo del proceso de estudio de la Comisión de la Verdad para la guerra sucia en México”.
“La falsedad y los pactos de impunidad son una agresión que mantiene la herida abierta de la masacre ocurrida el 22 diciembre de 1997, que revictimiza, y profundiza el dolor colectivo. En medio de la protección de las élites política y militar, cualquier acción publicitada como reparación integral y justicia transicional son una absoluta simulación”, aseguraron al dar lectura a un pronunciamiento.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, manifestó respeto a la Organización Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, “que muchos soles le sigan recorriendo, que frente al dolor encuentren también alegría en todo lo digno que han construido en 30 años, que la autonomía siga creciendo, que sepan que alrededor de ustedes existimos muchas personas que no olvidamos y que esperamos que esa memoria sea para ustedes símbolo de justicia”.