Estas actividades no solo honrarán la memoria de las víctimas, sino que también servirán para exigir justicia por el asesinato del presbítero Marcelo Pérez Pérez
Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS
San Cristóbal de Las Casas.- La organización Las Abejas de Acteal anunció una serie de actividades para conmemorar el 27 aniversario de la masacre de Acteal y los 32 años de su lucha como organización civil dedicada a la defensa de los derechos humanos.
En un comunicado, la agrupación tsotsil detalló que estas actividades no solo honrarán la memoria de las víctimas de la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997, sino que también servirán como una plataforma para exigir justicia por el reciente asesinato del presbítero Marcelo Pérez Pérez. El sacerdote fue asesinado el pasado 20 de octubre al salir de oficiar misa en el templo del barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de Las Casas.
La jornada conmemorativa comenzará el próximo 20 de diciembre con un ayuno y oración, que se realizará simultáneamente en la sede de Las Abejas en Acteal y en el templo de Guadalupe en San Cristóbal. El 21 y 22 de diciembre se llevará a cabo una concentración para recordar la masacre en la comunidad tsotsil de Acteal, en la que 45 personas —21 mujeres, cuatro de ellas embarazadas; 15 niños y 9 hombres fueron asesinados por un grupo paramilitar.
La masacre de Acteal es uno de los capítulos más dolorosos del conflicto armado en Chiapas, durante el cual miles de indígenas fueron desplazados y se vivieron actos de violencia extrema. Desde entonces, Las Abejas de Acteal se han mantenido a la vanguardia en la lucha por la justicia y la reparación del daño, así como en la defensa de los derechos de los pueblos originarios.
El pasado 10 de diciembre, la organización celebró su 32 aniversario como colectivo. Esta fecha fue un recordatorio de su resistencia frente a la impunidad y las injusticias que han marcado la historia reciente de Chiapas.
PIE DE FOTO:
Las Abejas de Acteal anunció una serie de actividades para conmemorar el 27 aniversario de la masacre de Acteal y los 32 años de su lucha.
Foto: Félix Camas