Ya que la protección que le habían puesto se ha caído, y con la próxima temporada de lluvias, existe el riesgo de colapsar

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

Jorge Alberto Ruiz Cacho consideró urgente la rehabilitación del edificio neoclásico del DIF regional. – Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El arquitecto Jorge Alberto Ruiz Cacho, consideró urgente la rehabilitación del edificio neoclásico del DIF regional de esta ciudad, ya que la protección que le habían puesto se ha caído, y con la próxima temporada de lluvias, existe el riesgo de colapsar.
“El problema es que han transcurrido seis meses y no han hecho absolutamente nada, el apuntalamiento que tiene es con madera putrefacta, no resiste el peso de todos los muros, ya está deslavado prácticamente lo que es ancho del muro, el colapso del arco escarzano que se llama de la fachada principal y el peligro de toda la techumbre, espero que esté apuntalado por dentro, de tal manera que la estructura conserve su estado natural y que puedan intervenir”, dijo en entrevista.
Aseguró que ya está a la vuelta la temporada de lluvias y realmente ya no está protegido ni apuntalado, “y el edificio por sí mismo corre el riesgo de un colapso de la fachada norte y fachada oriente”.
Al no saber si no es necesario desmantelar toda la techumbre, no quiso aventurarse a dar cuál sería el costo de la reparación, y si están en un proceso de solicitar el recurso para la reparación, “si es necesario que se proteja el INAH”.
“Se cayeron los naylon y queda a la intemperie, los techos no se están protegiendo como debe ser, esto podría tener un impacto más fuerte el derrumbarse toda la fachada principal, es urgente la intervención porque es un edificio neoclásico y del cual es una arteria principal de san Cristóbal y no debe dar esa imagen”, finalizó.