Los trabajadores retiraron grandes volúmenes de residuos sólidos que estaban provocando desbordamientos en distintas áreas del mercado
Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- El Mercado José Castillo Tielemans enfrenta un serio peligro de inundaciones con aguas negras debido a la acumulación de desechos en su sistema de drenaje. Durante recientes labores de desazolve en la zona de cocinas, personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) encontró una preocupante cantidad de basura y grasa que obstruía las alcantarillas.
Los trabajadores retiraron grandes volúmenes de residuos sólidos que estaban provocando desbordamientos en distintas áreas del mercado. Según el informe técnico, el tipo de desechos hallados resulta alarmante, ya que muchos de ellos no deberían estar en el sistema de alcantarillado.
SAPAM advirtió que, si no se toma conciencia sobre esta situación, con la llegada de la temporada de lluvias podría desatarse una crisis sanitaria que afectaría a comerciantes y clientes, debido a la posible acumulación de aguas residuales en el lugar.
Ante esta problemática, el organismo hizo un llamado urgente a locatarios y ciudadanos para que eviten arrojar basura, aceites y grasas al drenaje, ya que esto puede causar obstrucciones en las tuberías, daños al sistema de alcantarillado, contaminación del agua, formación de bloqueos de grasa, inundaciones y deterioro de la infraestructura pública.
PIE DE FOTO:
El Mercado José Castillo Tielemans enfrenta un serio peligro de inundaciones con aguas negras debido a la acumulación de desechos en su sistema de drenaje.
Foto: Félix Camas