Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- La directora de Ecología y Medio Ambiente de esta ciudad, Jade Biniza Cantú Luna, subrayó la importancia de preservar y cuidar las flores de Nochebuena plantadas recientemente en diferentes puntos clave de la ciudad, como parte del embellecimiento urbano con motivo de las celebraciones decembrinas.
En entrevista, Cantú Luna explicó que las flores adornan bulevares, ejes viales y otros espacios estratégicos, destacando el esfuerzo conjunto de diversas dependencias para garantizar su buen desarrollo. Según señaló, el momento ideal para regarlas es temprano por la mañana, antes del amanecer, o por la noche, debido a la mínima evaporación del agua durante esas horas, lo que favorece la adecuada hidratación de las plantas.
“Regar en pleno día, cuando el sol está fuerte, puede dañar gravemente las plantas. El agua podría evaporarse rápidamente, y las flores corren el riesgo de quemarse o incluso morir. Es esencial regarlas en el momento adecuado para mantenerlas saludables y hermosas durante las festividades”, destacó la funcionaria.
Asimismo, agradeció a los elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes han apoyado en las tareas de riego nocturno, siempre bajo la protección de Vialidad Municipal.
Cantú Luna informó que este esfuerzo forma parte de una estrategia liderada por la Dirección de Ecología, en coordinación con la Dirección de Panteón Municipal y Bomberos, siguiendo las indicaciones de la alcaldesa Fabiola Ricci Diestel. Entre los puntos priorizados para el embellecimiento destacan el Boulevard Juan Sabines y el Eje Vial 1, espacios que buscan recuperar su esplendor y brindar una experiencia mágica a la ciudadanía y visitantes durante esta temporada.
Además del valor ornamental, las flores de Nochebuena contribuyen a crear un ambiente festivo y colorido que da la bienvenida a quienes eligen San Cristóbal de Las Casas como destino para disfrutar de las fiestas navideñas. Por ello, Cantú Luna hizo un llamado a la ciudadanía para que respetar estas plantas, evitando arrancarlas o llevárselas.
“Es un trabajo que hacemos con dedicación para embellecer nuestra ciudad y compartir con todos el espíritu de la Navidad. Depende de cada uno de nosotros cuidar estos espacios para que San Cristóbal de Las Casas brille como merece”, concluyó.

PIE DE FOTO:
Jade Biniza Cantú Luna subrayó la importancia de preservar y cuidar las flores de Nochebuena plantadas recientemente en diferentes puntos clave de la ciudad.
Foto: Félix Camas