Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

Locatarios del Mercadito 2 de San Cristóbal, denunciaron a Enrique Díaz, alias el Negrito Bimbo, por los disturbio que se suscitaron la tarde y noche del pasado sábado. – Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Locatarios del Mercadito 2 de San Cristóbal, denunciaron ante la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa, del sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial de la Fiscalía de Justicia de Chiapas, a Enrique Díaz, conocido en el Mercado José Castillo Tielėmans con alias del Negrito Bimbo, por los disturbio que se suscitaron la tarde y noche del pasado sábado sobre las calles que colindan entre los dos centros de abasto, donde se hicieron presente detonaciones de arma de grueso calibre.
«Venimos a denunciar que ayer sufrimos agresión todos los Locatarios aquí presentes por este Enrique alias el Negrito Bimbo, queremos que la ley actúe de inmediato contra él, porque no queremos que hayan personas lastimadas, nosotros somos trabajadores. Se quiere venir a meter en el Mercadito 2, así como lo hizo en el Castillo Tielėmans, pero no lo vamos a permitir», dijo uno de los locatarios del Mercadito 2.
En conferencia de prensa en las afueras de las oficinas de Juicios Orales, explicaron que la tarde del sábado, Enrique y otro grupo de personas apoyados por el administrador del Mercado Castillo Tielémans, agredieron a un comerciantes del Mercadito 2, pero intentó llegar a buenos términos, sin embargo comenzaron a realizar detonaciones de arma, causando pánico entre los que acuden a hacer sus compras, pero después huyeron con dirección a la zona Norte.
“Desde que entró El Negrito Bimbo hay mucha violencia, disparos en las noches, nosotros no queremos eso en el Mercadito 2, queremos que gobierne la paz y que estemos trabajando para nuestra familias, cuando entró Enrique, seguidamente hay mucha violencia, queremos que el gobierno actue en contra de Enrique, no queremos personas muertas o lesionadas”, precisó.
Dejaron ver que la noche del pasado sábado, decenas de personas pasaron horas de angustia y temor, ya que durante los disparos, aún habían personas en los comercios del Mercadito 2 que salieron huyendo “incluso algunos se fueron sin pagar”.
Pidieron a los tres niveles de gobierno, “justicia y detención de Enrique, nosotros no queremos violencia, si algo llega a pasar el día de mañana, responsabilizamos a Enrique con el administrador del mercado, Pedro Gabriel Sántiz Ramírez. Ya basta de las detonaciones de arma de fuego, me preocupa porque hay gente inocente, mujeres, niños, ancianos”.
Revelaron que los mismos que dispararon la tarde del sábado, son los mismos que regresaron por la noche, disparando contra los comercios del Mercadito 2, donde se logra ver que varios impactos pegaron en las paredes y puertas de los comercios.
“Somos gente pacífica, no queremos confrontarnos, queremos la seguridad de nuestros compradores, lo único que pudimos hacer es agarrar palos de escoba porque no tenemos cómo defendernos”, concluyeron.