Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS
San Cristóbal de Las Casas.- Una persona fue atendida de manera oportuna por paramédicos de Protección Civil tras intoxicarse con monóxido de carbono en la zona norte de esta ciudad. El afectado, quien usó un anafre dentro de su habitación, fue trasladado al Hospital de las Culturas y se encuentra fuera de peligro.
Pablo Reyes Aguilar, director de Protección Civil, informó que la intoxicación ocurrió porque el individuo se quedó dormido con el anafre encendido en un espacio sin ventilación. “Afortunadamente, los familiares llegaron a tiempo y pidieron auxilio. Los paramédicos acudieron de inmediato al lugar, logrando salvarle la vida”, explicó.
El funcionario destacó que, en esta temporada invernal, las temperaturas han descendido restrictivamente, registrando las primeras heladas con mínimas de hasta 4 grados Celsius. Ante esto, Protección Civil realiza recorridos nocturnos y ha habilitado albergues, como el ubicado en La Kisst, para atender a la población vulnerable, incluyendo peregrinos y viajeros.
Reyes Aguilar aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones, especialmente con el uso de anafres en interiores. “No metan anafres para calentarse en sus casas. Es muy riesgoso porque, al cerrar puertas y ventanas, no hay ventilación adecuada, lo que puede provocar intoxicaciones con monóxido de carbono, incluso la muerte”, advirtió.
Asimismo, recomendó abrigarse bien, principalmente a niñas, niños y personas mayores, para prevenir enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas.
PIE DE FOTO:
Una persona fue atendida de manera oportuna por paramédicos de Protección Civil tras intoxicarse con monóxido de carbono.
Foto: Félix Camas