La situación ha llevado a declarar a San Juan Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas como los municipios más afectados por la intensa helada

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Las bajas temperaturas continúan en la Región Altos, donde este miércoles el termómetro descendió por debajo de los cero grados, especialmente en los municipios de Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas.
El descenso de la temperatura se hizo sentir desde la noche del martes, dejando una estampa gélida en los campos al amanecer del miércoles, con capas de hielo que han causado estragos en los cultivos, principalmente en la periferia de San Cristóbal y en poblaciones vecinas.
El Valle de Jovel no fue ajeno al intenso frío, donde niños y adultos mayores fueron quienes sufrieron las inclemencias con mayor severidad. Las tejas de las viviendas y los campos despertaron cubiertas por una capa de hielo, evidenciando la intensidad del fenómeno.
Las autoridades de Protección Civil en la Región confirmaron que la temperatura registrada en la mañana de este miércoles fue de 0 grados, situación que ha llevado a declarar a San Juan Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas como los municipios más afectados por la intensa helada.
Ante este panorama, el personal de Protección Civil hizo un llamado urgente a la población a abrigarse adecuadamente, ya que se espera que las heladas persistan en los próximos días. Además, se insta a evitar el uso de anafres dentro de los espacios cerrados, dado que esto puede generar monóxido de carbono, poniendo en grave riesgo la vida de las personas.

PIE DE FOTO:
El termómetro descendió por debajo de los cero grados, especialmente en los municipios de Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas.
Foto: Félix Camas