Se destaca la necesidad urgente de personal y presupuesto para su cuidado

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Consejo General de la Zona Sur y de los humedales, compuesto por 14 colonias y fraccionamientos, junto con niños, niñas y jóvenes preocupados por su futuro, realizaron una marcha-peregrinación para exigir la protección de los humedales, ya que consideran actualmente, la ciudad enfrenta condiciones extremas de calor durante el día y temperaturas cercanas a cero grados en las noches y se avizora una sequía extrema para el 2024 debido al fenómeno del niño en el Océano Pacífico.
«Los niveles de agua en los humedales están peligrosamente bajos, requiriendo medidas extremas para su protección. Aunque se agradece la reciente declaración de Área Natural Protegida Federal para los humedales de montaña María Eugenia y la Kisst por parte de la Semarnat, se destaca la necesidad urgente de personal y presupuesto para su cuidado», manifestaron.
Asimismo, lamentaron la presencia de huachicoleo del agua en pleno boulevard y la desviación de cuerpos de agua, afectando directamente a las poblaciones de las colonias. «Además, se alerta sobre prácticas corruptas, como la lotificación de terrenos y la quema intencional de humedales para crear nuevos fraccionamientos, generando un éxodo de animales».
«Conscientes de que esta lucha es por la vida, el movimiento pacífico ha presentado tres denuncias ante instancias ambientales como la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Ambiental y la Procuraduría Ambiental. El llamado al gobierno federal es claro: cesar el huachicoleo del agua y proteger los humedales», agregaron.
Finalmente, pidieron al gobierno municipal frenar los permisos y autorizaciones de construcción que violan la carta urbana, y al gobierno estatal detener el apoyo a grupos destructivos y garantizar la transparencia en la fiscalía general del estado, «se hace un llamado a la población de San Cristóbal de Las Casas a estar alerta y unirse en la defensa de sus humedales y acceso al agua, rechazando ser esclavos de intereses sin escrúpulos».

PIE DE FOTO:
Integrantes del Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales, realizaron una marcha-peregrinación para exigir la protección de los humedales.
Foto: Félix Camas