Se localiza en la zona centro de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y que además rinde un homenaje a uno de los fotógrafos chiapanecos

Jhonatan González NOTICIAS

Lo que antes fue un asilo de ancianos hoy es el Centro Cultural Carlos Jurado, uno de los sitios más emblemáticos que se localiza en la zona centro de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y que además rinde un homenaje a uno de los fotógrafos chiapanecos con el mismo nombre.
En entrevista Tania Mejía, coordinadora de talleres del sitio cultural, afirmó que el inmueble data de principios del siglo pasado y era una casa particular que perteneció a un obispo, pero después fue habilitado como el lugar de retiro de las personas adultas mayores.

“Actualmente contamos con cinco salas de exhibición. Cada mes nosotros vamos inaugurando distintas exposiciones que tienen que ver con fotografía, pintura, grabado. Recibimos la verdad la visita de muchas personas que desean exponer en este espacio y también se abre el espacio para talleres”, precisó.

Explicó que este edificio actualmente es administrado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y en sus paredes resguarda grandes historias que aún son posibles observar. A pesar de algunas remodelaciones, aún se conservan los vestigios característicos de la arquitectura colonial que destaca en esta ciudad y se promueve el rescate de las plantas medicinales y las hortalizas de traspatio.
“Era un espacio que se utilizaba para rezar. Aquí tenían los abuelitos su espacio para rezos. En el fondo estaba lo que es una base en donde se ponían las veladoras y en la parte de atrás pues santos y demás. Y este lugar es como muy visible desde la calle. Entonces mucha gente lo que hacía era justamente pararse en el portón y observar lo que había aquí en el fondo”, indicó.

Por su parte Marianao Pérez, hacedor de cultura, afirmó que de los 124 municipios que tiene Chiapas, solo 50 cuentan con una Casa de la Cultura y San Cristóbal es la ciudad que más museos tiene por su cercanía con los pueblos originarios.
Sin embargo, el Centro Cultural Carlos Jurado se ha convertido también en un espacio para la reconstrucción del tejido social por la violencia que se ha incrementado en la zona altos de Chiapas.
“Necesitamos estos espacios que se fomenten, esperemos que estas miradas se vayan aperturando otros espacios, se vayan creando otros espacios culturales que nos permitan entonces darle la oportunidad a los niños a formarse, a descubrirse a través de las artes, de la literatura y a promover su propia lengua, el uso oral y escrito de la lengua materna es muy importante porque muchas veces por la falta de estos espacios”. Aseveró.

A pesar de que tiene poco tiempo de ser inaugurado, se ha convertido en una parada obligatoria para las decenas de visitantes que acuden a esta ciudad colonial de Chiapas.

PIE DE FOTO:
El Centro Cultural Carlos Jurado, es uno de los sitios más emblemáticos que se localiza en la zona centro de San Cristóbal de Las Casas.
Foto: Jhonatan González