Félix Camas CORRESPONSAL/ NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Los presos originarios del municipio de San Juan Cancúc, cumplieron tres años de encierro, denunciando haber sido víctimas de una acusación fabricada. La detención ocurrió en 2022, cuando elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la policía municipal los arrestaron en circunstancias que, aseguran, estuvieron marcadas por irregularidades.
Desde el interior de la cárcel, los presos expresaron su gratitud a las personas, comunidades y organizaciones que han acompañado su proceso durante estos tres años, tanto con su solidaridad como con las visitas carcelarias.
«Les agradecemos mucho a los que nos han apoyado dentro de la cárcel. Les animamos, compas y compañeras, seguimos la lucha», expresaron en un mensaje dirigido especialmente a los pueblos creyentes, a la diócesis de San Cristóbal y a las parroquias que se han mantenido cerca de su causa.
El caso de los presos de San Juan Cancúc ha sido visibilizado por colectivos y organismos de derechos humanos que exigen su liberación, denunciando una criminalización sistemática hacia los pueblos indígenas en Chiapas.
PIE DE FOTO:
Presos originarios de San Juan Cancúc, cumplieron tres años de encierro, denunciando haber sido víctimas de una acusación fabricada.
Foto: Félix Camas