“Nuestro plan alternativo se sustenta en el principio de espiritualidad y de conexión  con la vida, tal como lo reconocemos como sitios sagrados o la cruz como símbolo de interconexión entre la tierra y el cosmo”

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

Los integrantes de la Cocosur, conmemoraron esta fecha por adelantado, haciendo un agradecimiento a la Madre Tierra que permite exista este manantial – Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Coordinadora de Comunidades del Sur (Cocosur) y Pastoral de la Tierra, humedales de la Kisst, San Cristóbal, conmemoraron “El Día de la Santa Cruz”, que se celebra el 3 de mayo, desde los humedales de la Kisst, uno de que vierten agua a la parte de sur de San Cristóbal.

Con velas, juncia y otras ofrendas, los integrantes de la Cocosur, conmemoraron esta fecha por adelantado, haciendo un agradecimiento a la Madre Tierra que permite exista este manantial, además de pedir por las autoridades que a costa de todo, intentaron desaparecerlos.

Dejaron en claro que no están a espera de que los funcionarios “despierten” y elaboren los planes de manejo y conservación de los recursos naturales, o que desde un escritorio se dignen a dictar las estrategias de conservación del medio ambiente.

“Como Cocosur hemos puesto en marcha el plan de manejo alternativo de conservación, preservación de los humedales. Nuestro plan alternativo se sustenta en el principio de espiritualidad y de conexión  con la vida, tal como lo reconocemos como sitios sagrados o la cruz como símbolo de interconexión entre la tierra y el cosmo, la cruz representa el agua, la vida y la fe, que nos guía en la larga tarea de cuidar, proteger y conservar a la madre naturaleza”, dijo.

Hizo un llamado a la población en general, a no permitir el despojo y la destrucción de la madre tierra, además de unir fuerzas para obligar al estado mexicano, en específico al municipio de San Cristóbal, a defender y cuidar el bien común, “agua, suelo y medio ambiente». “No permitamos simplemente una política de despojo, destrucción, muerte en la ciudad”.