“Pudimos ingresar y hablar con la delegada del INM quién nos manifestó que se encontraba bien, que notificaron al Consulado de Venezuela, y que estaban en espera de su respuesta”

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: EL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS Digna Ochoa dio a conocer que se encuentran dando seguimiento al caso de un migrante venezolano que se encuentra en la Estación Migratoria.
Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa dio a conocer que se encuentran dando seguimiento al caso de un migrante venezolano que se encuentra en la Estación Migratoria de esta ciudad. En un escrito cuenta cómo interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y esta misma instancia les pidió desistir de ella.
“Pudimos ingresar y hablar con la delegada del INM quién nos manifestó que se encontraba bien, que notificaron al Consulado de Venezuela, y que estaban en espera de su respuesta, que generalmente lo que procede es su retorno, pero que en este caso como tuvieron conocimiento de difusión en redes y que se interpuso una queja se ha actuado en interés del migrante conforme a derecho y de mantendrá en estación local”, cita el comunicado.
Asimismo, narra que el procedimiento será que pague su multa y obtenga una orden de salida hacia Guatemala y dejar a salvó su derecho, “cumpliendo la ley de reingresar al país. Nos señalaba que el migrante presentaba una crisis de ansiedad por el encierro y recibió atención médica y le dieron un calmante”.
“Nos dio una media hora para hablar con él, que tomara aire y corroborar su estado de salud e indicarle sus derechos y que su pareja ha estado buscando ayuda. Nos decía el chico que a él no le informaron lo que le explicaba de su situación. El lunes debe resolverse su situación y acudiremos con su pareja”.
Asimismo, Digna Ochoa asegura que les ha llamado la atención de que luego de interponer queja en el sistema de la CNDH y denunciar en redes sociales, “recibimos una llamada de un número local (algo extraño) de una funcionaria de la CNDH para señalar que ya recibió comunicación de la Delegada del INM en San Cristóbal indicando que nos presentamos y hablamos con el detenido y que por tanto no hay materia de la queja”.
“Nos solicitaba que escribamos a CNDH para desistirnos de la queja, algo inusual y fuera de procedimiento del trámite de una queja. Decidimos no desistirnos y ratificaremos la queja, ya que su desaparición e incomunicación se mantuvo hasta que denunciamos y por nuestra búsqueda lo localizamos en el INM de San Cristóbal de Las Casas. También informamos esta situación a la subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población”, concluye el comunicado.