Generalmente son familiares de pacientes quienes reponen la sangre que se utilice y son casi 6 mil litros de sangre que se recaudan al año en el Banco de Sangre del Hospital de la Mujer

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: LA CULTURA DE DONACIÓN de sangre es baja y generalmente son familiares de pacientes quienes reponen la sangre que se utilice.
Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La cultura de donación de sangre es baja y generalmente son familiares de pacientes quienes reponen la sangre que se utilice y son casi 6 mil litros de sangre que se recaudan al año en el Banco de Sangre del Hospital de la Mujer, según datos proporcionados por Walter Álvarez, médico valorador de dicha área.
En entrevista, explicó el proceso de donación de sangre, que inicia tomando una pequeña muestra, para hacer pruebas y se determine si el donador es apto o no, cuentan también con un consultorio, donde toman el peso, la talla, la presión arterial, frecuencia cardiaca, y después si el paciente es apto pasa al área de extracción.
“Ahí el paciente permanece un tiempo, se extrae alrededor de 450 mililitros de sangre, por unidad, la cultura de donación todavía es baja, nos cuesta mucho trabajo, la mayoría de las donaciones las hacen familiares que han utilizado la sangre en diferentes hospitales de Chiapas”.
Agregó que la donación se puede hacer a partir de los 18 años de edad hasta los 65, “alguien de 68, 70 años, si el paciente no tiene comorbilidades, diabetes, hipertensión, infartos previos, queda a consideración si el donante lo hace o no”.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía en general a donar sangre, ya que es muy importante sobre todo para pacientes que entran a algún hospital por una emergencia.