El COCOSUR hizo un llamado a habitantes de barrios, colonias y comunidades a organizarse

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. EL COCOSUR aseguró que el incremento de la inseguridad es otra forma de violación a los derechos humanos
Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Coordinadora de Colonias del Sur de esta ciudad (Cocosur) de esta ciudad, hizo un llamado a habitantes de barrios, colonias y comunidades a organizarse y establecer protocolos de seguridad que permitan proteger, conservar la vida, la paz y el territorio.
En un comunicado, aseguran que el incremento de la inseguridad es otra forma de violación a los derechos humanos. «Tal como lo hemos demostrado en las recomendaciones CEDH/07/2021R y CNDH/018/2022 para evitar la destrucción de los humedales de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas».
Lo anterior, se deriva del asesinato de Paula, que solo intentó proteger su patrimonio y la vida de su hijo, «el caso de Paula no es un hecho aislado, sino la continuidad y reflejo de la violencia profunda ocasionada por la corrupción y el tráfico de influencia de las élites en el poder. Que el sacrificio de Paula nos una y entre todos reclamemos justicia para todos los que han padecido las consecuencias de la violencia institucionalizada»
«Los integrantes Cocosur hace más de 25 años comenzamos a peregrinar por la defensa de la vida, la paz y la Madre Tierra. En ese tiempo ya veíamos la presencia y el avance de los proyectos de muerte que se engendraba desde los partidos políticos y su descomposición social, manifestados en la corrupción y el tráfico de influencia», agregan en el comunicado.
Asimismo, aseguran que desde ese tiempo han venido denunciando la política de muerte que impulsan las instituciones del Estado mexicano como es el caso de la procuración de justicia que han permitido la proliferación de grupos de choques y de delincuencia «cediendo a chantajes y prebendas políticas que ha dado como resultado el aumento de la inseguridad».
«En San Cristóbal de Las Casas como en otras regiones del país la inseguridad va en aumento y las instituciones han mostrado su incapacidad para detenerla. Las instituciones del Estado mexicano más que garantizar el derecho a la vida han demostrado una indiferencia institucional, que los ha llevado a ser rebasadas por la violencia. El nulo actuar de las instituciones de justicia ha traído muerte y desconsuelo a varias familias», concluyen.