Esto permitirá preservar, difundir, transmitir nuestros valores, a través de diversos eventos como exposiciones, conferencias, talleres, tianguis y cadenas de comercialización

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Teresa de Jesús Rodríguez David. argumentó que la conformación de este Consejo es para promover el acervo artesanal local como expresión de las tradiciones que nos identifican. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La intención de instalar el Consejo Municipal para Garantizar la Protección y Promoción de las Artesanías es impulsar políticas públicas y programas de trabajo para el fortalecimiento del trabajo artesanal, señaló la regidora presidenta de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Artesanías, Teresa de Jesús Rodríguez David.
Argumentó que la conformación de este Consejo es resultado del seguimiento que se le ha dado al acuerdo de cabildo de fecha 06 de diciembre de 2021 , mediante el actual Ayuntamiento tuvo a bien aprobar la iniciativa “Viernes Artesanal” y con ello promover el acervo artesanal local como expresión de las tradiciones que nos identifican.
“En tal sentido la iniciativa viernes artesanal, se crea como un programa institucional del sector público, que a diferencia de las iniciativas del sector privado, se busca no solo fomentar el uso de prendas de vestir artesanales, sino también además de promover el uso de textiles, se impulsarán otras ramas de las artesanías locales como son: la metalistería, alfarería, ebanistería”, señaló.
La regidora dijo que esto permitirá preservar, difundir, transmitir nuestros valores, a través de diversos eventos como exposiciones, conferencias, talleres, tianguis y cadenas de comercialización a realizar los viernes de cada semana en puntos itinerantes del municipio, “a fin de exhortar a la ciudadanía a hacer suyo y abrazar el viernes artesanal como un elemento de identidad, con presencia en los barrios, colonias, fraccionamientos, comunidades e instituciones del sector público y privado del municipio”.
Finalmente, señaló que parte de la magia que caracteriza a nuestro municipio, “lo encontramos en las manos que crean y recrean, los textiles, la madera, el metal y barro, forjando virtuosas obras artesanales que son producto de las mujeres y hombres que dan cuenta de nuestras raíces más profundas y originales de nuestro terruño”.