Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Los hermanos Abraham y Germán Gómez Montejo fueron puestos en libertad, luego de una larga lucha que demostró su inocencia. Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Tras permanecer 11 años, 3 meses y 28 días encarcelados de forma arbitraria por un delito que no cometieron, los hermanos Abraham y Germán Gómez Montejo fueron puestos en libertad, luego de una larga lucha que demostró su inocencia y las graves violaciones a sus derechos humanos.
Ellos fueron detenidos el 17 de enero de 2011 y fue hasta mayo de 2022, que el Juez de Primera Instancia en Materia Penal dictó libertad inmediata “por falta de elementos para procesar”, es decir, durante estos años existió insuficiencia de pruebas para demostrar la responsabilidad de los hermanos Abraham y Germán López Montejo.
Desde marzo de 2019, Abraham y Germán expusieron su vida al realizar una huelga de hambre de 135 días, junto a sus compañeros Marcelino Ruíz Gómez, Juan de la Cruz Ruiz y Adrián Gómez Jiménez para demostrar su inocencia. Más de tres años después salieron libres del Centro de Readaptación Social No. 5 de San Cristóbal de Las Casas.
Por lo anterior, organizaciones sociales exigen al Estado mexicano el cumplimiento de manera integral de la Opinión 43/2021 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU.

“Agradecemos el acompañamiento de todas las personas que han estado al lado de la lucha de Abraham y Germán, a los medios de comunicación y a los colectivos y redes solidarias”, concluyen en un comunicado.