Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. El Frayba informó que en marzo, una niña de 9 años salió herida y en lo que va del mes de mayo se han recibido 33 reportes de ataques armados. Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha recibido denuncias de detonaciones de armas de fuego, por parte de representantes de los 115 comuneros de Aldama, donde los ataques se dieron Juxton, Ch’ivit, Cabecera y Stzelejpotobtik, de este municipio.
Esto se da aún después de las acciones de deslinde y reparto territorial entre los habitantes del municipio de Aldama y la comunidad Santa Martha, municipio de Chenalhó, el pasado 27 de abril, acto en el que estuvieron representantes de las autoridades de la esfera local, estatal y federal, así como elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Policía estatal, “con la finalidad de maquillar la actuación ineficaz del Estado mexicano”.
En un comunicado aseguran que los disparos no se detienen, y los recientes disparos provinieron de los puntos de ataque el Templo y Chalontik, Ontik, el Ladrillo, Ontik, Xchuch te’1 y 2, T’ul Vitz, el Colado y el Chino en Fracción Ak’tik 2. “Para el día 29 de abril se recibió 1 reporte y el 30 de abril 4 reportes”.
“El mes de abril fue el mes con menos agresiones armadas que recibió la población que habita en los limítrofes de Aldama y Chenalhó con 100 reportes de agresiones armadas. Mientras que en el mes de marzo fueron 437 reportes de ataque armado, 346 en febrero y 230 en enero de 2022. En el mes de enero dos personas fueron alcanzadas por proyectiles de armas de fuego de las cuales una perdió la vida”.
Asimismo, informan que en marzo, una niña de 9 años salió herida y en lo que va del mes de mayo se han recibido 33 reportes de ataques armados.
Por lo anterior, el Frayba manifestó su preocupación por las acciones ineficaces del Estado y reitera la urgente necesidad de garantizar la vida, la seguridad, la armonía y la paz tanto en las comunidades de Aldama así como en el resto del territorio chiapaneco que está siendo desolado por la violencia.