Daniela Grajales NOTICIAS

Fotos: Rene Araujo
PIE: Piden intervención de las autoridades de gobierno tras los recientes actos violentos que han quitado la vida a algunas personas de la comunidad

Habitantes del Ejido Cuxtitali del municipio de San Cristóbal de Las Casas, denuncian la invasión de predios por parte de Pablo Pérez Sántiz, además de que un grupo armado no les permite elegir a sus autoridades ejidales y los extorsionan a cambio de agua.
“El 7 de Julio fue asaltado y extorsionado Juan Díaz Gómez habitante del Ejido Cuxtitali por el grupo armado de Pablo Perez Santis en la carretera que conduce hacía la Ciudad de San Cristóbal de las Casas”.
Durante la rueda de prensa, Pedro Hernandez Lopez, Secretario Ejidal de Cuxtitali, refirió que el día 23 de agosto del año 2020 con el debido protocolo, se tenía planeado realizar la elección de nuevas autoridades ejidales de la comunidad de El Pinar un grupo de personas llegaron con armas de alto calibre amedrentando a los ejidatarios.
“Estas personas venían con el objetivo de imponer sus propias autoridades ya que necesitaban legalizar lotes de terreno que tomaron sin autorización del comisariado ejidal ni de los mismos ejidatarios”.
Ante esto el mismo mes de febrero del mismo año, las personas que se encontraban presentes, se dispersaron rompiendo con el protocolo de la elección de las autoridades, y aunque hay declaraciones ante la Fiscalía y autoridades competentes han hecho caso omiso a dicho delito cometido.
Los agravios a este grupo de ejidatarios continúa, pues han venido sufriendo atentados, causando daños hasta en menores de edad.
“El 16 de Octubre compañeros que llegaron de una reunión en Tuxtla Gutiérrez fueron interceptado por personas conocidos como (sacpates) gente de Pablo Pérez santiz, con armas de grueso calibre dejando heridos a 10 personas de gravedad, incluido ellos un menor de 8 años dañado en la cabeza quedando con trauma psicológica y vehículos dañados”.
Los manifestantes señalan que ir el 21 de Octubre del 2020 a las 11:00 horas en el auditorio Rosario Castellano, Ubicada en el palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez, tomaron acuerdos en ambas partes donde acordaron firmar el pacto de civilidad y respeto mutuo, a pesar del anterior documento, el grupo armado de Pablo Pérez Santiz continuó con sus ataques ante los habitantes del Ejido Cuxtitali.
Narran que la situación que se vive en la zona es temible, llegan personas procedentes de diferentes municipios aledañas, todas con chalecos antibala y armas de alto calibre.
“El día 03 de febrero a las 20:00 horas participaron en el homicidio del joven Mateo Gómez López en la colonia santa cruz del Ejido Cuxtitali, no siendo conformes con esto, en la madrugada del siguiente día 04 de febrero a las 03:15 horas nos emboscaron en el barrio los ángeles de la comunidad del pinar del mismo Ejido con armas de alto calibre, dejando en daños, 5 personas con heridas graves, 10 carros quemados, una moto incendiada, de las personas heridas con arma de fuego,2 quedaron con daños permanentes como Jaime Mario López Santiz con trauma ocular bilateral y Santos Mario Pérez Díaz con insensibilidad en ambas piernas dejándolo sin movimiento”.
Finalmente añadieron que en el caso de los manantiales, el grupo de Pablo Pérez Santiz, han privado y extorsionado pidiéndoles grandes sumas de dinero a las personas beneficiarias del manantial como es el caso de las colonias, La Hormiga, Getsemaní, San Juan Bosque, Barrio Cuxtitali, Barrio La Garita, de San Cristóbal de las Casas, por lo que piden la intervención de las autoridades.