Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Aseguran que no les consultaron sobre la decisión por lo que se encuentran inconformes. Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Coordinadora de Organizaciones Indígenas Intercultural del estado de Chiapas CDICH, de las diferentes regiones socioeconómicas y comunidades lingüísticas, se manifestaron en contra de la designación de Dionisio Toledo Hernández, en el cargo de “Representante Estatal del INPI, en Chiapas”.
En un comunicado, aseguran que no les consultaron sobre la decisión por lo que se encuentran inconformes, ya que no se atiende lo que señala el Artículo 2o. Constitucional, que en su apartado A y B en su fracción 9 en materia de derecho de los pueblos originarios habla sobre la consulta libre, previa e informada.
“Este procedimiento de designación, en el que se pretende imponer como Representante estatal, sin que se consulte las diferentes comunidades lingüísticas: Tseltal, Tsotsil, Ch´ol, Tojolabal, Mam, Chuj, Kanjobal, Maya Lacandón, afromexicanos y otras que integran la composición lingüística del estado, en esta designación del actual Director del INPI de Ocosingo, quien no ha trabajado para nuestros pueblos Originarios”, señalan.
En un comunicado, envían un mensaje a Alfredo Regino para que reflexione sobre el desempeño de Dionicio como director del INPI Ocosingo, donde ha sido un funcionario que actúa con desinterés de cumplir con sus funciones y obligaciones.
“Por eso han existido previas denuncias al desempeño de sus funciones del actual prospecto a delegado estatal, ya que en el cargo que ocupa actualmente como Director del Centro Coordinador del INPI, región Ocosingo no da atención a las comunidades de los pueblos originarios, únicamente a las de su preferencia”, señala el escrito.
Finalmente, exigen Exigimos el respeto a dichos mecanismos y la atención a las propuestas de candidatos a ocupar ese puesto, considerando la paridad de género y el respeto a las formas organizativas de nuestros pueblos originarios. “Tenemos la convicción de que este gobierno es de la cuarta transformación y que sus acciones están encaminadas al desarrollo de nuestros pueblos y comunidades indígenas en todos sus aspectos”.