Muchos consideran hará falta transparencia en la administración de esos recursos

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: El proyecto de instalar parquímetros en esta ciudad ha generado desconfianza entre la ciudadanía.. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El proyecto de instalar parquímetros en esta ciudad ha generado desconfianza entre la ciudadanía coleta, ya que muchos consideran hará falta transparencia en la administración de esos recursos, al igual que en los baños públicos y el ambulantaje, por lo que en un sondeo emprendido por esta casa editorial, muchos concluyeron que no es viable.
Manuel Alcántara señaló que el proyecto se encuentra fuera de lugar, porque para empezar la ciudad no cuenta con la urbanización y la infraestructura vial adecuada como para privatizar hasta cierto punto los lugares de estacionamiento que quedan en las calles, que se vio reducido desde la construcción de los andadores.
“Yo siento que queda fuera de lugar ahorita, no es una decisión que vaya mejorar en lo más mínimo, se presta a crear mafias, los lugares que no sean cubiertos por parte de la empresa que contraten el servicio de parquímetros, empiezan los grupos de franeleros, se van a formar grupos que van acaparar los lugares”.
Por su parte, Librado Espinosa Morales señaló que sería positivo si los recursos que capten los parquímetros sean bien aplicados, “sería muy bueno que ese dinero que se recaude se vuelva a quedar en el pueblo, pero si va caer en manos que no sabemos el manejo que le van a dar va estar obscura esa situación entonces mejor seguir como estamos, porque mucha gente agarra los programas para su propio beneficio”.
Luis Correa consideró que primero se debería preguntar si San Cristóbal está listo para este proyecto, “la autoridad lo cree conveniente, algunos ciudadanos no lo creen así, pero habría que ver si las calles están hechas para eso, si de por sí ya el parque vehicular que tenemos a ciertas horas es imposible circular, meterse al centro es complejo, ahora con parquímetro más.
Aurdi Urbina dijo desconocer si el Ayuntamiento hizo un sondeo especializado para saber si es viable, pero lo que sí es importante es que hemos perdido lugares para estacionarnos, venir al centro tomar un café es difícil, mejor venirse a pie, porque es muy difícil estacionarse, no sé si sea la solución o es un negocio.
“Si está bien manejado sería una solución pero no sabemos en manos de quién va quedar ese dinero. Después también se presta a malos manejos, a infracciones, multas, moches, trae muchas aristas, para esto se debe hacer un buen análisis para saber si es factible o no”, concluyó.