“Pedimos alto a la guerra porque es injusta, porque solo deja destrucciones horribles de vidas humanas, viudas, viudos, huérfanos, carestías, hambre, enfermedades y todos por los intereses capitalistas”

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Alrededor de 3 mil Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), marcharon por las calles de esta ciudad. Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Alrededor de 3 mil Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), marcharon por las calles de esta ciudad, donde se manifestaron en contra de la guerra y el conflicto entre Ucrania y Rusia.
En un manifiesto, aseguran que son millones de seres humanos los que sufren la misma guerra injusta del capitalismo, y ejemplificaron el caso de Ucrania, un conflicto con intereses políticos y económicos, por lo que pidieron al pueblo de México que despierte, “porque un día tan pronto o tan lejano nos van hacer la guerra injusta, hay que organizarse”.
“Pedimos alto a la guerra porque es injusta, porque solo deja destrucciones horribles de vidas humanas, viudas, viudos, huérfanos, carestías, hambre, enfermedades y todos por los intereses capitalistas”, dicta el manifiesto.
La marcha comenzó en la Colonia Primero de Enero para dirigirse hacia el Centro de la ciudad, y se dio de forma simultánea en Yajalón, Palenque, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano, donde también salieron a las calles exhibiendo pancartas y recordaron que la guerra no solo es en Ucrania, sino en Palestina, Kurdistán, Siria, el pueblo mapuche y en los pueblos originarios en todo el planeta.
Finalmente, advierten que esto es el arranque de una campaña a nivel mundial en contra de las guerras orquestadas por el capitalismo, donde tendrán lugar eventos y festivales culturales, con la finalidad de llevar el mensaje de que es necesario fomentar el arte y no la violencia.