Jhonatan González NOTICIAS

La alumna que denunció acoso y hostigamiento sexual durante la ceremonia de clausura por parte de un profesor en la escuela preparatoria Felipe Carrillo Puerto en Pijijiapan, Chiapas; ya había interpuesto su denuncia desde 2024 pero las autoridades no le hicieron caso.
La joven tuvo que aguantar durante más de un año y medio al presunto agresor, dijo su abogada Laura Wong.
“Comienza con comentarios muy sutiles, él le brindaba mucha atención dentro de del salón de clases y fuera de, buscándola para entablar conversaciones, y cuando ella comienza a notar que estas conductas ya no eran, pues dentro de lo normal, dentro de lo que un profesor debe interactuar con su alumna, entonces ella comienza a tomar distancia y entonces él empieza a preguntarle a los compañeros por qué mi representada había tomado distancia, por qué estaba enojada con él e incluso se pone en un papel en el que él es víctima”.
La joven presentó el año pasado una queja ante los directivos de la escuela pero nadie la creyó y en abril de este año interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, pero el acoso continuó, al grado que la joven intentó abandonar sus estudios.
“Otras alumnas y alumnos ya habían denunciado, quizás de forma verbal con estas autoridades escolares y pues a ella le hacían malas caras, hablaban entre los compañeros, entre los maestros, le hacían malas caras, le aventaban las tareas, o sea ella ha vivido no solamente esta agresión por parte del profesor, sino también una violencia institucional dentro de la escuela”, señaló la abogada.
Por el riesgo a su persona, la Fiscalía de la Mujer asignó personal para velar por la seguridad a la joven, realizaban patrullajes en los lugares que frecuentaba, como la escuela y su casa; aunque el fiscal general Jorge Llaven dijo este jueves que la denuncia fue tomada apenas esta semana por redes sociales.
Apenas este año el presunto agresor fue removido del plantel, por lo que durante el mensaje de la joven en la clausura ya no estaba presente.
La joven, acompañada de su abogada, acudió a la capital de Chiapas para reafirmar su denuncia, en tanto, la Fiscalía recaba evidencias para la audiencia inicial por los delitos de los que el agresor es acusado: acoso sexual y hostigamiento escolar.
PIE DE FOTO:
La alumna que denunció acoso y hostigamiento sexual durante la ceremonia de clausura, ya había interpuesto su denuncia desde 2024 pero las autoridades no le hicieron caso.
Foto: Jhonatan González