Las personas fueron amenazadas y por eso ya no quieren participar en las marchas y protestas para la búsqueda de sus seres querido

Jhonatan González NOTICIAS

Solo una familia permanece en las movilizaciones para la búsqueda de desaparecidos en el municipio de Pantelhó, tras cumplirse dos años y seis meses de los hechos donde fueron retenidas 21 personas en el quiosco de esa localidad en manos de grupo denominado “El Machete”.
Jovani Aguilar Moreno, familiar de Luis Fernando Aguilar Moreno desaparecido desde el 26 de julio del 2021, dijo que temen por su integridad pues el resto de personas fueron amenazadas y por eso ya no quieren participar en las marchas y protestas para la búsqueda de sus seres queridos.
“Dos años y seis meses desaparecidos los 21 hombres de Pantelhó, a manos del grupo armado El Machete y es la hora que no se sabe nada de ellos, cuántos muertos desde el día 26 hasta ahorita, la Guardia Nacional no reporta nada, y apenas hubo dos menores de edad muertos en estos días” reveló.
De los desaparecidos, 18 familias viven en San Cristóbal de Las Casas donde pagan renta, agua, luz y lo necesario para poder salir adelante.
“Solo nos ayudan con la renta y es de 2 mil 500 por familia. Los demás no han querido venir (A Tuxtla) ya que los quieren matar, vine porque mi abuelita quiere seguir en el movimiento, la verdad da miedo tengo familia, me matan y el gobierno no hace nada”, expresó.
Por su parte Francisca Fidencia Morales Monterrosa, mujer de casi 75 años de edad a quien la salud cada vez es más precaria, dijo que se mantendrá en protesta para la búsqueda de su hijo Alfonso de Jesús Aguilar Morales, y comentó que agotará todas las instancias, pero, sobre todo, que está dispuesta a dar su vida por la de su hijo.
“Mi hijo dejó a su esposa está conmigo desplazada, estamos sufriendo porque está conmigo en la casa yo no voy a dejar esto, aunque está quebrado mi dedito de mi pie me sacaron radiografía, pero así me vine a Tuxtla a manifestarme”.

Pie de foto: Francisca Morales continúa en la búsqueda de su hijo
Foto; Jhonatan González