Es de suma importancia escuchar, las necesidades de su grupo para así crear proyectos, leyes y acciones encaminadas a una verdadera inclusión y respeto a sus derechos

Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

El municipio de Palenque fue sede de la consulta a los pueblos, comunidades indígenas y afroamericanos en el estado de Chiapas. – Foto: Miguel Quiroz

El municipio de Palenque fue sede de la consulta a los pueblos, comunidades indígenas y afroamericanos en el estado de Chiapas, evento organizado por el congreso local y que tuvo como anfitrión al diputado Carlos Morelos, quien junto a otros representantes populares, escuchó algunas demandas de estos sectores de la sociedad que a veces se encuentran relegados.
En el evento se contó con la presencia de representantes indígenas de Palenque, Catazajá, Salto de Agua, La Libertad, Benemérito de las Américas, además de los legisladores Cecilia López Sánchez, del distrito xx Las Margaritas; Diputada Karina Margarita del Río Zenteno Distrito XI Bochil y como anfitrión Carlos Morelos Rodríguez del noveno distrito electoral.
En el marco del día internacional de la lengua materna, los representantes indígenas y afroamericanos, expresaron que es de suma importancia escuchar, las necesidades de su grupo para así crear proyectos, leyes y acciones encaminadas a una verdadera inclusión y respeto a sus derechos.
De acuerdo a Morelos Rodríguez, el día de hoy se informó sobre la reforma a cinco artículos de la Constitución Política de Chiapas, siendo los artículos del 70 al 74, los cuales se reformarán en caso de aprobarse en la entidad.
«Van principalmente dedicados a la educación y la infraestructura educativa, el rescate de la lengua y cultura en beneficio de las comunidades, estamos muy agradecidos con las personas que acudieron a este llamado», expresó el Diputado Local Carlos Morelos.
En esta región los dialectos Ch’ol y Tzeltal son los que mayor número de hablantes cuenta, es por eso que se contó con la participación de dos traductores, para que quedara claro las reformas que se pretenden realizar.