Por más de tres horas realizaron un bloqueo total en la carretera
Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Palenque.- Este jueves un grupo de personas provenientes del campamento agrario 24 de junio, instalado en el ejido Las Colmenas, del municipio de Salto de Agua, marcharon hasta las instalaciones del Tren Maya en Palenque; liderados por Pablo Martelli Santos quien es representante de Reforma Integral en cien mil hectáreas, para entregar un cuadernillo exigiendo se instale una mesa de diálogo entre el gobierno federal y una comitiva agraria que disputa terrenos de la empresa Santa Genoveva.
Participaron integrantes de 3 campamentos agrarios, el antes señalado 24 de junio, el de Nuevo Arroyo y el de Tierra Prometida, quienes ocupan predios que atribuyen al ex presidente Vicente Fox Quesada y su compañía Santa Genoveva, que de acuerdo a declaraciones de Martelli Santos, son propiedad de la Nación ya que en su momento fueron incautados a líderes de grupos delictivos, por lo cual exigen se aplique la ley de extinción de dominio a predios de dicha empresa y pase a manos de los campesinos.
Por más de tres horas bloquearon la carretera Palenque – Pakal Na, causando afectaciones al flujo vehicular de la ciudad, liberando posterior a entregar oficios dirigidos a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en las oficinas de FONATUR de esta ciudad.
“Esta manifestación es para llamar la atención del presidente de la República que instruyó por escrito y con firmas del mismo AMLO a la Secretaría de Gobernación para qué instalara una mesa de trabajo más sin embargo el gobierno del Estado y funcionarios de tercer nivel de algunas dependencias federales en Tuxtla, han obstaculizado la creación de esa mesa de trabajo, que es un proceso para estudiar, investigar y dar respuesta a nuestras peticiones”, señaló el líder campesino.
Añadió que espera se den resultados lo más pronto posible y que la mesa de trabajo se realice en la Ciudad de México para que se dé una repartición de tierras nacionales de manera inmediata, ya que la espera lleva más de un año y ya es necesario se entreguen a los campesinos.
Pasado el mediodía se retiraron de las oficinas de FONATUR posterior a entregar un cuadernillo con las demandas de los integrantes del movimiento agrario, en espera de que se entregue a AMLO y comience la mesa de trabajo.
PIE DE FOTO.
Un grupo de personas exigen se instale una mesa de diálogo entre el gobierno federal y una comitiva agraria que disputa terrenos de la empresa Santa Genoveva.
Foto. Miguel Quiroz