Los tanques de almacenamiento del chimborazo operan entre un 15 y un 25% de su capacidad previo al inicio de la temporada de estiaje

Miguel Quiroz CORRESPONSAL/NOTICIAS

Palenque.- La ciudad de Palenque enfrenta un inminente riesgo de escasez de agua, con los tanques de almacenamiento del chimborazo operando entre un 15 y un 25% de su capacidad previo al inicio de la temporada de estiaje.
El aumento no planificado de colonias y zonas comerciales, junto con la falta de un sistema de distribución a largo plazo, ha resultado en la sectorización del servicio por días y horarios debido a la insuficiente presión en algunas áreas.
Osman Octavio Pérez Velázquez, administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), insta a la población a hacer un uso responsable del agua para evitar una crisis en la temporada de calor.
“Del año 2000 a la fecha hemos visto cómo ha crecido el número de hogares y locales comerciales a los cuales se les tiene que brindar el servicio, al no haber otra forma de captación esto hace que se reduzca la presión y que en algunos hogares no llegue con la suficiente presión el servicio de agua entubada”, señaló Pérez Velázquez.
El funcionario municipal señaló que por el momento se ha enfrentado una crisis hídrica en este importante sitio turístico, gracias a que los ayuntamientos han construido pozos profundos en algunas colonias por lo cual se ha podido atender de manera eficiente a la ciudad, creando horarios y días específicos en cada zona mediante una sectorización para enviar el vital líquido.
En tanto que el tanque de captación que se construyó en el ejido San Manuel ubicado a casi 15 kilómetros de los tanques de almacenamientos, que desde hace 40 años ha dado agua a la ciudad, está siendo rellenado con un Ojo de Agua que enfrenta una crisis ya que la deforestación para convertir las montañas en zonas de pastoreo ha secado uno de los arroyos lo que podría agravar la captación con la sequía que se espera para este año.
Osman Pérez hizo un llamado a la conciencia ciudadana ante la necesidad de preservar este recurso vital y prevenir posibles inconvenientes derivados de la prolongación del periodo cálido.

PIE DE FOTO:

Osman Octavio Pérez Velázquez, administrador del SAPAM, insta a la población a hacer un uso responsable del agua para evitar una crisis en la temporada de calor.

FOTO: Miguel Quiroz