Exigen órdenes de aprehensión contra Oscar Gómez López, Juan Gabriel Méndez, Enrique Gómez López y Reynaldo Gómez Méndez

Alejandra Chavez NOTICIAS

En Tuxtla Gutiérrez, marcharon alrededor de 250 indígenas del municipio de Oxchuc, pidiendo se aplique el estado de derecho y se liberen las vías de comunicación, así mismo pidieron tres órdenes de aprehensión, y se restablezca la paz en este municipio.
Los pobladores marcharon por las principales calles de Tuxtla Gutiérrez, partiendo del parque 5 de Mayo, al oriente de esta capital, hasta llegar a la plaza central y manifestarse frente a Palacio de Gobierno seguido del Congreso del Estado de Chiapas.
Esta marcha estuvo encabezada por Javier Gómez Mendez, quien señaló que Oscar Gómez López, Juan Gabriel Méndez, Enrique Gómez López y Reynaldo Gómez Méndez, son algunos líderes que desestabilizan el municipio y de la contratación de grupos paramilitares, por lo que piden órdenes de aprehensión para dar estabilidad al municipio de Oxchuc.
Gómez Mendez señaló que los constantes bloqueos y la falta de seguridad existente no les permite a los pobladores ejecutar los diferentes recursos que provienen de programas federales y estatales con el objetivo de mejorar la vida comunitaria.
Durante la marcha pidieron la intervención de los gobiernos federal y estatal para restablecer la seguridad del municipio y la presencia de la Guardia Nacional.
Graciela López Mendez, es habitante de Tiaquil, se ubica a hora y media del centro de Oxchuc pide la intervención de las autoridades para liberar las vías de comunicación, debido a que los precios de los alimentos se incrementan y es difícil que estos insumos lleguen a su comunidad; también esto mantiene en una zozobra el municipio.
Cesar Gómez López, señaló que se presentarán documentos a la Secretaría de Gobierno y al Congreso del Estado para pedir la intervención en este conflicto con la finalidad de evitar un enfrentamiento con las comunidades que conforman el Frente Comunitario que mantienen bloqueado la entrada principal de Oxchuc que colinda con el municipio de Huixtan.
Manifestó que lo que desean es que permitan trabajar al Presidente Concejal Luis Santiz Gómez, quien asegura se prevalece en la atención de las comunidades “que dejen trabajar al Concejal, es un grupo minoritario donde no lo permiten trabajar porque son ex presidentes municipales, ellos velan por sus intereses personales, pero más sin embargo el Concejal está trabajando hasta el momento”recalcó.
Los manifestantes informaron que esta protesta la realizaron representantes de 123 comunidades y 25 barrios de este municipio ubicado en los Altos de Chiapas, que necesitan paz y su deseo es vivir en tranquilidad.
El sábado 28 de octubre los habitantes de Tzajalá bloquearon la carretera a la altura de la colonia Mesbiljá.
Ante estos hechos, las autoridades de Mesbiljá señalaron como un acto de provocación estas acciones; debido a que tras llegar a acuerdos para la liberación de esta vía, los habitantes de Tzajalá bloquearon de su lado la carretera, para ello utilizaron un volteo que depende de la Presidencia Municipal y tiraron sobre la cinta asfáltica tierra caliza quedando así bloqueado esta vía de comunicación.
El Jueves 28 de octubre, las autoridades de Gobierno dialogaron con el Frente Comunitario de la Libre Determinación de Oxchuc; de esta mesa se derivaron diversas propuesta para la solución del conflicto en este municipio, sin que hasta el momento se haya continuado con las reuniones que consoliden una solución para el restablecimiento del orden en Oxchuc.
El 15 de diciembre del 2021 se suspendió la Asamblea General Ordinarias para la elección de las autoridades municipales por Sistema Normativos indígenas debido a hechos de violencia y el procedimiento ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas no se ha repuesto por falta de garantías, y ahora las comunidades exigen seguridad, paz y justicia a los tres niveles de gobierno.

PIE DE FOTO:
Marchan alrededor de 250 indígenas del municipio de Oxchuc, pidiendo se aplique el estado de derecho.
Foto: Alejandra Chavez