Alejandra Chavez NOTICIAS

Tras dos meses de espera, se restablecen los diálogos en vías de una solución en el municipio de Oxchuc.
El frente comunitario por la libre determinación de Oxchuc acudió a una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado, informaron que esta primera ocasión lograron darse avances importantes que pone esperanza en una solución.
Los integrantes presentaron esta tarde una propuesta a la Secretaria de Gobierno, del tema del recurso al que cada ciudadano mayor de edad y activo en la comunidad se le otorga la cantidad de 15 mil pesos de acuerdo a los acuerdos que el presidente municipal realizó con la comunidad al ingreso de su gobierno; este recurso se otorgará con proyectos pero de manera igualitaria.
Oscar Gómez López, presidente de Oxchuc señaló “hay una propuesta y en base a esa propuesta tenemos que dar la réplica, en este momento quedan latente las propuestas que en la mesa están, vamos a ir en cada una de nuestras asambleas.”
El presidente agregó que es de gran importancia que se otorgue de manera igualitaria, “la igualdad es algo que merma en el municipio de Oxchuc” pero como parte de la buena fe y del cariño a nuestro municipio queremos llegar a acuerdos e invito a todas las partes a establecer caminos en pro de la mejora del pueblo de Oxchuc.
Enfatizó que esta problemática está separada de la renuncia del Consejo en el que un juez federal ordenó la reposición de las elecciones en el municipio de Oxchuc.
Esta mesa de atención se originó luego de se establecieran en asamblea y como parte de esta negociación la madrugada del lunes 23 los pobladores liberaron el autobús que había sido retenido 52 días tras el establecimiento del bloqueo en la entrada del pueblo de Oxchuc que limita con Huixtan.
Esta mesa se restablecerá el jueves 26 de octubre luego de que el frente comunitario determine con las asambleas comunitarias la decisión de la propuesta establecida con el Gobierno del Estado.

PIE DE FOTO:
Tras dos meses de espera, se restablecen los diálogos en vías de una solución en el municipio de Oxchuc.
Foto: Alejandra Chavez