Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Hasta que este conformada la Asamblea General Comunitaria se podrán establecer los lineamientos para reponer el Proceso Electivo de sus autoridades municipales.

Tuxtla Gutiérrez.- Concejo Municipal de Oxchuc celebraron recientemente la firma de un acuerdo para celebrar Sesión de Cabildo en la que se emitirá la convocatoria para conformar la Asamblea General Comunitaria de ese municipio indígena.
Dicha Sesión de Cabildo se deberá llevar a cabo el día 29 de octubre próximo, y una vez que se establezca la Asamblea General Comunitaria, se podrán establecer los lineamientos para reponer el Proceso Electivo de sus autoridades municipales por usos y costumbres.
Lo anterior en cumplimiento del mandato del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) en el que ordenó al Concejo Municipal provisional de Oxchuc debe propiciar las condiciones sociales y políticas para el pueblo indígena para elegir a sus autoridades en un proceso electivo que garantice la voluntad ciudadana.
Cabe recordar que a principios del mes de octubre, Luis Sántiz Gómez, presidente concejal de Oxchuc, comentó que ya había salido la convocatoria para conformar la asamblea general integrada por las comunidades de ese municipio, sin embargo, señaló a seis comunidades de negarse a participar en dicha asamblea general y así poder realizar el proceso electivo por usos y costumbres.
Para finalizar es preciso destacar que el consejero electoral, Edmundo Henriquez Arellano, expuso en otro momento que es necesario se constituya la asamblea general para poder avanzar en el caso Oxchuc y en dicha asamblea deberán estar representadas todas las comunidades de ese municipio indígena, y hasta que se conforme, se podrán tomar las decisiones sobre el proceso electivo por usos y costumbres