Señalan que son seis comunidades las que mantienen el bloqueo y se niegan a participar

Luis Vallejo / NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – El presidente concejal de Oxchuc dijo que la mayoría de la población desea que se realicen las elecciones a mano alzada.

Luis Sántiz Gómez, presidente concejal de Oxchuc, comentó que ya salió la convocatoria para conformar la asamblea general integrada por las comunidades de ese municipio.
Sin embargó, señaló que son seis comunidades de esa entidad las que mantienen el bloqueo carretero y se niegan a participar en la asamblea general y así poder realizar el proceso electivo por usos y costumbres.
En ese sentido, indicó que es un grupo minoritario el cual sostiene la idea de que ellos deben tener el poder, sin embargo, la mayoría de la población de ese municipio indigena desea que se realicen las elecciones a mano alzada para elegir a sus autoridades municipales.
“Nosotros estamos dispuestos a llevar a cabo la reposición como concejo municipal que conformamos y que vamos trabajando por el bien del pueblo, llevamos más de seis meses trabajando. De los trabajos que estamos haciendo, se emitió la convocatoria en la que fueron convocados ellos; venimos a una mesa de trabajo con gobierno y muchos no están de acuerdo en la reposición, se oponen y comienzan a secuestrar carros, a detenernos y buscan pretexto para no llevar a cabo la reposición” aseveró.
Sostuvo que cómo autoridad municipal han pasado los reportes sobre los bloqueos y las amenazas a las autoridades, pero por prudencia y para que no se susciten enfrentamientos, la secretaria de gobierno no ha querido intervenir.
Para finalizar, Luis Sántiz indicó que el acuerdo entre las 110 comunidades es que si los disidentes no retiran el bloqueo, no se realizará la sesión de cabildo en la cual se dará a conocer la convocatoria para las nuevas elecciones por usos y costumbres.