Luis Vallejo NOTICIAS

El Concejo Municipal de Oxchuc que encabeza Luis Sántiz Gómez no ha cumplido mandato para llamar a la elección por usos y costumbres de las autoridades del ayuntamiento de ese municipio indígena.
Dicho Concejo Municipal, enfrenta el descontento de los habitantes de esa entidad, ya que desde el pasado 21 de julio se conformó la asamblea general comunitaria de ese municipio indígena y no se ha cumplido con el mandato del del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para establecer el Órgano Electoral Comunitario y definir las reglas del nuevo proceso electivo.
La asamblea general comunitaria está integrada por representantes de las 142 comunidades de Oxchuc quienes apoyan al concejo y han optado por elegir a sus autoridades municipales por un sistema normativo propio.
Cabe recordar que el Edmundo Henríquez Arellano, Consejero Electoral del IEPC precisó que aún no hay una fecha clara para se cuando se realizará la reposición, pero considera que se podrían hacer este año, pero esto depende mucho de la voluntad política de los actores involucrados en esta situación.
“Creo que si hay posibilidades de hacerlas este año, pero eso no es una decisión que competa a este Instituto, el municipio de Oxchuc transitó a un sistema normativo propio, por lo que por su libre autodeterminación tendrá que tomar las decisiones que correspondan, pero estas decisiones únicamente las podrá tomar la asamblea general comunitaria” sostuvo.
Sin embargo, la falta de acción por parte del cabildo de Oxchuc ha generado preocupación y descontento entre la población indígena, que espera que se cumpla con el mandato constitucional y se respeten sus derechos democráticos en el proceso de elección de las autoridades municipales.
Para finalizar, cabe señalar que la situación en ese municipio es bastante tensa por los bloqueos que prevalecen a más de un mes sobre los accesos al mismo, por parte de un grupo, presuntamente encabezado por un ex aspirante a Presidente Concejal.

Foto: Luis Vallejo
Pie: La falta de acción por parte del cabildo de Oxchuc ha generado preocupación y descontento entre la población indígena.