El gobernador destacó que, ahora más que nunca, los recursos públicos se invierten para atender y sacar adelante las necesidades en materia de educación

STAFF NOTICIAS

En tan sólo tres años de este gobierno, suman casi 50 millones de pesos invertidos en este municipio, en beneficio de 25 escuelas. FOTO: ICOSO

En Ocozocoautla de Espinosa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción y rehabilitación de infraestructura física educativa del Jardín de Niñas y Niños Delina Salgado Palacios, la Escuela Primaria 15 de Mayo y la Escuela Telesecundaria 147 Raymundo Efraín Enríquez, de la localidad Villahermosa, donde destacó que los recursos públicos se invierten para atender y sacar adelante las necesidades prioritarias en materia de educación.

Luego de recorrer los distintos espacios educativos en las escuelas beneficiadas, el mandatario subrayó que atrás quedaron los gastos superficiales y los saqueos en las instituciones, y que hoy se trabaja con honestidad, responsabilidad, lealtad y amor a Chiapas, por eso los recursos públicos alcanzan para impulsar proyectos prioritarios y de alto impacto social que fortalecen el bienestar y contribuyen al progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos y las comunidades.

“Somos un gobierno que cuida el dinero porque es del pueblo, por eso aunque estamos pagando deudas heredadas por las pasadas administraciones, nos alcanza para impulsar proyectos de educación, salud, alimentación, servicios públicos, entre otros rubros, aunado a los apoyos que se otorgan a la población en condiciones de mayor vulnerabilidad. Tengan la confianza de que, aunque hay quienes intentan frenar nuestra marcha, no nos vamos a detener hasta sacar adelante a Chiapas”, apuntó.

En este marco, Escandón Cadenas reconoció la gran labor que las maestras y los maestros han realizado a favor de la educación de Chiapas, porque, ante los momentos más difíciles de la pandemia, demostraron su vocación y amor a su profesión, al prepararse e implementar nuevos esquemas de enseñanza-aprendizaje a través de las plataformas virtuales, lo que además de privilegiar el cuidado de la salud, favoreció a que las y los estudiantes continuaran con su preparación académica.

El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello, informó que con una inversión de 8.32 millones de pesos se logró resarcir el rezago en infraestructura de estos tres planteles educativos, correspondiente a la dotación de siete aulas didácticas nuevas y un aula cocina, así como la rehabilitación de aulas existentes, obras de exterior, servicios sanitarios, entre otras acciones. Con lo anterior, dijo, suman casi 50 millones de pesos invertidos en el municipio, a favor de 25 escuelas.

El director de la Telesecundaria 147 Raymundo Efraín Enríquez, Óscar de Jesús Gordillo León, reconoció al Gobierno de Rutilio Escandón por la entrega de tres aulas, el laboratorio y material escolar, así como la rehabilitación de la cancha de usos múltiples y otros espacios escolares, lo cual era un sueño anhelado por la comunidad estudiantil. “Por años sufrían bajo los árboles haciendo sus tareas; ahora tienen las condiciones óptimas para dedicarse con énfasis al proceso de enseñanza-aprendizaje”.

En representación de la comunidad estudiantil, Lesly Cobos González y Armando Peñate Lira, de la Escuela Telesecundaria 147, expresaron su agradecimiento por las obras realizadas, las cuales solicitaron por muchos años y hoy son una realidad, lo que demuestra la voluntad del Gobierno de Chiapas de apoyar a la niñez y la juventud.

Finalmente, el alcalde de Ocozocoautla, Javier Alejandro Maza Cruz, resaltó que con estas acciones y estrategias de los Gobiernos Estatal y Federal, se garantiza un retorno a las aulas de manera segura. Hizo énfasis en que ahora el recurso se invierte de manera responsable para proveer de espacios educativos adecuados y brindar las herramientas que forjen a los futuros profesionistas en Chiapas.

Asistieron: el subsecretario de Educación estatal, Pablo Velázquez Vázquez; el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; la directora del Jardín de Niñas y Niños, Adriana Chávez Robles; el director de la Escuela Primaria 15 de Mayo, José Antonio Díaz Luis; la diputada María Reyes Diego, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; la diputada Lina Nango Molina y el comisariado ejidal de la localidad Villahermosa, Ariosto Gutiérrez de los Santos.