Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – El Carnaval Zoque-Coiteco conjunta tres culturas, la Árabe, la Cristiana y la Zoque.

Autoridades del municipio de Ocozocoautla y diputados locales, señalaron que esperan una afluencia de al menos 10 mil visitantes en la edición 2023 del “Carnaval Zoque-Coiteco”.
En conferencia de prensa informaron que la edición de este año del “Carnaval Zoque-Coiteco” se llevará a cabo desde el viernes 17 de hasta al miércoles 22 de febrero próximos; y se espera la asistencia de turismo local, nacional y extranjero.
El alcalde de Ocozocoautla, Javier Alejandro Maza, señaló que, el Carnaval Zoque Coiteco está conformado por rituales y danzas que en tiempos ancestrales rendían tributo al dios Sol de este pueblo, de esta forma, el pueblo le pedía buenas y abundantes cosechas.
Por otra parte, Flor de María Esponda, diputada presidenta de la Comisión de Turismo, invitó a esta festividad, que se vive durante cinco días, en donde la música, comida y danzas se mezclan con la algarabía de la gente quienes se reúnen en las Cohuinas que se encuentran distribuidas en diferentes barrios.
Para finalizar precisaron que este carnaval se lleva a cabo desde el siglo XVI y conjunta tres culturas distintas; la cultura Árabe, la Cristiana y la Zoque además de ser una de las fiestas más representativas de Ocozocoautla de Espinosa así como de las más coloridas y alegres del sureste del país.