Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Mateo López Gómez, comandante de la brigada, comentó que dentro de sus principales labores incluyen brindar los primeros auxilios en la comunidad. Foto: Daniela Grajales

En el municipio de Ocosingo, existe una base de bomberos, para poder atender emergencias, las unidades tardan en llegar, y es que no sólo es la distancia para poder desplazarse, sino también la falta de personal para hacer estos apoyos.
Las principales situaciones que se suscitan en el lugar son, choques, personas extraviadas en cuevas, personas lesionadas, incendios, por ello la importancia de la presencia de personal capacitado que ayude a resolver una situación de riesgo.
Cabe recalcar que en el municipio de Ocosingo, desde hace cuatro años cuenta con un Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes están ahí, se han encargado de organizar grupos de voluntarios con conocimientos para la atención de emergencias,de esta manera se creó la Brigada Comunitaria de Bomberos en la comunidad El Progreso, la cual se encuentra a unos 15 minutos de la cabecera municipal.
Mateo López Gómez, comandante de la brigada, comentó que desde hace tres años se realizó la creación de la brigada y sus principales labores incluyen brindar los primeros auxilios en la comunidad.
La población está integrada por unas 350 viviendas, por lo que la atención de una institución de emergencias es de entre 15 y 20 minutos, lo cual es primordial en el caso de una emergencia como un incendio, por lo que su labor es de gran ayuda.
A través de radios de comunicación, los integrantes de la brigada son informados de la situación y su labor es realizar las acciones de control, en tanto se presentan los elementos de las corporaciones.
Agregó que con el paso de los años, los propios habitantes de la comunidad le han ido tomando confianza al grupo, y cada vez son más los que se suman a esta labor.