Carlos Sánchez NOTICIAS

También adiestran a un perro Dálmata para ser rescatista. – Foto: Carlos Sánchez

Con dos años caninos y 13 años humano, Togo un perro de la raza Labrador se desempeña como salvavidas del Heroico Cuerpo de Bomberos en el balneario público del río Jataté, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, dio a conocer Javier Iván Alfonso Decelis adiestrador de caninos.
“Tiene ciertas cualidades, una de ellas la situación de las patas, vienen membranosas como el pato, que ese es una cualidad que le da velocidad dentro del agua, la otra la resistencia que posee la raza, la función que tiene la situación de la trufa suele cerrarla dentro del agua, la cual le permite que no se ahogue”, detalló.
También explicó que esta raza es longeva, pues llegan a vivir entre 10 y 15 años, mientras que trabajando se puede desempeñar hasta 10 años de servicio, ya que posteriormente comienza a disminuir su calidad de función.
“Togo llegó al equipo de Bomberos tras prácticamente después de estar desahuciado, pues la familia que lo tenía perdió las esperanzas de que sobreviviera a una fuerte infección en las vías respiratorias; sin embargo, nosotros le dimos un tratamiento que le permitió salir adelante y desde ahí quedó con nosotros para prestar el servicio de salvavidas”, apuntó.
Cabe destacar que este equipo de especialistas que opera en esta zona importante del estado, también adiestra a un perro Dálmata, para implementar acciones de rescate dentro del bosque, pues su última acción fue la búsqueda y rescate de una menor, la cual fue encontrada con vida.