Exigen la devolución de sus tierras mismas que hace años fueron donadas para la construcción de una escuela primaria
María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

Ocosingo.- Desde el pasado 26 de agosto se ha registrado un problema social en la localidad El Corralito, del municipio de Oxchuc, en donde las autoridades exigen la devolución de sus tierras mismas que hace años fueron donadas para la construcción de una escuela primaria.
La mañana de este jueves 3 de octubre se registró una vez más el asalto con guante blanco, y es que los habitantes de la localidad de El Corralito realizaron un boteo sobre el tramo carretero Ocosingo – San Cristóbal, cobrando entre 50 a $100 por vehículo para que pueda transitar en una zona que se supone que es propiedad del Gobierno Federal.
En su argumento han mencionado que este cobro lo realiza por problemas agrarios que el gobierno del Estado no ha atendido.
Sin embargo esto lejos de ser un problema social entre ejidatarios y escuela, esconde un problema político entre los grupos que intentan entrar a gobernar y el grupo que actualmente está en el poder al mando de Hugo Santiz.
La ciudadanía exige al Gobierno del Estado la pronta intervención para que aplique el derecho a libre tránsito, porque en cualquier momento se puede desatar otro enfrentamiento y con ello quedará bloqueado el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal, puesto que únicamente hay acceso de 6 de la mañana a 6 de la tarde, por lo que algunos automovilistas que tienen que cruzar por esta vía después de ese horario tienen que hacerlo por la ruta alterna del municipio de Chanal-Altamirano.
PIE DE FOTO:
Habitantes de la localidad de El Corralito realizaron un boteo sobre el tramo carretero Ocosingo – San Cristóbal.
Foto: María Moreno
