El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, reveló que están en la etapa de licitación
Jhonatan González NOTICIAS

Tras la consulta a los pueblos a la población para la construcción de la nueva carretera de Palenque a Ocosingo en su primera etapa, y que la mayoría decidió que sí se lleve a cabo, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, reveló que están en la etapa de licitación.
Sin embargo en breve se dará a conocer la fecha exacta para el arranque de la primera etapa que irá de Palenque a Cascadas de Misol-Há.
Explicó que le corresponde a la Secretaría de Infraestructura y confió que habrá una importante derrama económica, porque darán prioridad a las empresas chiapanecas para que haya una mejor economía, principalmente a las empresas que han trabajado bajo transparencia.
Incluso los costos podrían ser menos de hasta un 20 por ciento de lo planeado, aunque no precisó el monto de inversión.
Para ello se llevó a cabo la consulta pública para el proyecto de construcción de «La autopista es nuestra, la ruta de las Culturas Mayas», en la cual de manera tradicional, a través de una votación a mano alzada, se aprobó este proyecto.
Participaron los municipios por los que atravesará la autopista: Chilón, Ocosingo, Palenque y Salto de Agua.
Esta obra no solo mejorará la infraestructura de la región, sino que también impulsará el desarrollo económico. La autopista no se concesionará, sino que estará a cargo de una asamblea que se constituirá por un miembro de cada comunidad, y las ganancias impactarán directamente en beneficio de las familias de estos ejidos.
Por su parte miembros del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) y del gobierno comunitario del municipio de Chilón, expresaron de manera reciente su rechazo a la construcción de esta nueva vía de comunicación.
Argumentaron que con dicha obra se generarán daños al medio ambiente y no habrá beneficio a las comunidades indígenas.
PIE DE FOTO:
En breve se dará a conocer la fecha exacta para el arranque de la primera etapa que irá de Palenque a Cascadas de Misol-Há.
Foto: Jhonatan González