Desmienten supuestos cobros de piso y delincuencia en la Zona Selva

María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

No hay turismo en la Selva Lacandona de Chiapas y esto es gracias a los problemas sociales, los conflictos entre zonas, y aunado a eso la desinformación, así lo dio a conocer Chakin Chambor, originario lacandón de la etnia Maya, quien radica en Lacanjá Chansayab.
A través de una entrevista dio a conocer que la zona Bonampak ha carecido de infraestructura y falta de publicidad en agencia de viajes.
«Somos conocidos mundialmente por la desinformación, queremos aclarar que nuestra localidad no está cerrada no hay hombres armados, estamos brindando servicios de seguridad a nuestros visitantes al ingresar a la comunidad, incluso la Guardia Nacional está en el crucero y realizando operativos constantes, es mentira que a través de diversos medios y grupos ha circulado que hay personas armadas y grupos criminales, queremos señalar que nosotros como lacandones no portamos ningún tipo de armas.
Es falso que no hay servicio, todos los prestadores de servicios están abiertos, hay comedores, servicio, turismo y todo lo que está relacionado al comercio, la comunidad está abierta para todos, desmentimos totalmente lo que ha circulado respecto a algunas agencias de viajes que han señalado que nosotros como lacandones les cobramos un derecho de piso con un costo superior a los mil pesos por cada visita que hacen a nuestra localidad.
Queremos decir que nosotros estamos en la mejor disposición de que las agencias vengan a la Selva Lacandona y se maravillen de los paisajes naturales que nos ofrece la selva, nosotros no estamos peleados con ninguna agencia, pero queremos aclarar que lejos de buscar guerra solo estamos buscando la paz, y que nuestras familias puedan realizar sus vendimias con el turismo, ya que desde el 2023 y hasta la fecha hemos notado una baja y todo ello es gracias a que nos califican como los malos, señaló.
Y es que la Selva Lacandona del estado de Chiapas, ha sufrido una serie de inseguridad en algunas comunidades, ya que algunos líderes de organizaciones han mantenido una guerra con el gobierno por intereses políticos y personales, y esto ha desatado la crisis del turismo, un hecho que ha perjudicado a la gran mayoría en especial a los lacandones quienes ofertan sus servicios de guía como turismo a través de las diferentes plataformas.

PIE DE FOTO:
Chakin Chambor dio a conocer que la zona Bonampak ha carecido de infraestructura y falta de publicidad en agencia de viajes.

Foto: María Moreno