Los traen a vueltas para poder cobrar el dinero de sus cosechas

Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Jiquipilas.- Campesinos de varios ejidos que comercializaron su maíz con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), los traen a vueltas para poder cobrar el dinero de sus cosechas.
Este problema origina gastos y viajes a la ciudad para poder cobrar sus cheques donde vendieron el maíz.
Aparte que pierden su tiempo, el día de trabajo y algunos problemas que se originen con los viajes y tiene que hacer desde sus ejidos hasta Cintalapa, sin que les realicen el pago correspondiente.
«El problema se presenta cuando hacen la documentación para que nosotros podamos cobrar por la venta del maíz, nos dicen que vayamos a cobrar a Cintalapa, sin embargo, en la institución que nos mandan a cobrar nos dicen que no hay dinero y regresemos al siguiente día o de plano nos citan a los dos o tres días, eso nos hace gastar doble pasaje y perder nuestro día de trabajo» expuso Jorge Maza del ejido California.
Los campesinos dijeron que piden a los trabajadores de SEGALMEX que hagan bien su trabajo y los envíen a cobrar cuando ellos tengan seguro que el dinero ya está para que ellos puedan retirar.
En el caso muy particular de un campesino, se vino a cobrar desde su ejido, solo trajo su pasaje de venida a Cintalapa, como no hubo pago de la venta de su maíz, tuvo que empeñar un reloj para poder regresarse a su casa sin el pago referido.

PIE DE FOTO:
Campesinos de varios ejidos que comercializaron su maíz con SEGALMEX, los traen a vueltas para poder cobrar el dinero de sus cosechas.
Foto: Carlos Salazar