100 personas en dos refugios temporales en los municipios de Huixtla y Pichucalco

Daniela Grajales / NOTICIAS

Este fin de semana las lluvias afectaron a más de 10 municipios en Chiapas. – FOTO: Daniela Grajales

Este fin de semana las lluvias afectaron a más de 10 municipios en Chiapas.
Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil en Chiapas, dijo que hay 100 personas en dos refugios temporales que se activaron en los municipios de Huixtla y Pichucalco como medida preventiva.
Dijo además que los daños se registraron en municipios como Venustiano Carranza, Teopisca, Juárez, Amatán, Simojovel, Coita, Palenque, Hiutiuoán, El Bosque, Tonalá, Arriaga, entre otros.
“Tuvimos afectaciones dispersas lo más relevante es lo de Amatán un deslizamiento de una ladera que está obstaculizando el tránsito vehicular ya está trabajando maquinaria pesada en el lugar se requiere más maquinaria pero también tuvimos afectaciones en Huixtla, en Arriaga en este momento están ocupados dos refugios temporales por cerca de 100 personas por una evacuación preventiva y también hay afectaciones en el municipio de Pichucalco y de Juarez”, agregó.
En el tramo carretero La Angostura – Venustiano Carranza, en el km 33, el paso habilitado por la construcción del puente se derrumbó nuevamente por las intensas lluvias, causando la suspensión de la circulación de los vehículos.
Las precipitaciones en la región de Los Bosques amenazan con incomunicar a los municipios de Huitiupán, Simojovel y El Bosque en donde se han registrado derrumbes y asentamientos, el más afectado es el tramo el Bosque – Caté.
Protección Civil ha emitido la alerta a la población, principalmente a transportistas y automovilistas a extremar precauciones y no viajar de noche ya que, se han registrado derrumbes bloqueando de manera total el paso y los trabajos de libranza lo realizan al día siguiente.
La noche del sábado sobre la carretera Simojovel – Bochil se registró dos derrumbes dejando sin paso vehicular.
En Amatán se continúan con los trabajos de extracción de derrumbe en la carretera Amatán-Huitiupán tramo Cerro Blanco-Cruz de Lencho afectado en días pasados por un proceso de remosión en masa afectando la superficie de rodamiento y el cierre total de la circulación vehicular.
En el municipio de Juárez continúan con los recorridos y monitoreo de zonas bajas donde se presentan encharcamientos por los acumulados de lluvias en las rancherías Nicolás Bravo 2a Sección y Emperador Cuauhtémoc.
Un total de 19 familias son afectadas en la Ranchería Nicolás Bravo 2a Sección y 8 familias en el Ejido Emperador Cuauhtemoc haciendo un total de 27 familias afectadas por encharcamientos en patios y al interior de sus viviendas con tirantes hasta de 40 centímetros.
En la evaluación preliminar de daños que se realizó las autoridades municipales están apoyando a las familias con el abastecimiento de agua potable para consumo ya que los pozos artesanales se encuentran asolvados e inundados por los escurrimientos.
En Palenque más de una docena de casas encharcadas, caídas de árboles y percances vehiculares fue el saldo que dejó una torrencial lluvia registrada este fin de semana.
El sistema pluvial y de drenaje de la ciudad no soportó las torrenciales lluvias que se registraron por más de dos horas, colapsando y afectando casas de casi toda la zona urbana, siendo las partes bajas las más dañadas con encharcamientos de hasta 50 centímetros al interior de las viviendas .
La Secretaría de Protección Civil del municipio de Arriaga continúa con el recorrido de verificación por zonas de alto riesgo durante esta temporada de lluvias.
Algunas comunidades sufrieron inundaciones en sus viviendas.
En Teopisca las fuertes lluvias de las últimas horas, provocaron el desbordamiento de un río en la comunidad denominada Guadalupe, el cual además inundó parte del mercado de esa comunidad, ante la falta de desazolvar del mismo, así como de los drenes que existen.
De acuerdo con las versiones de los pobladores, las fuertes lluvias de las últimas horas, fueron suficientes para el pequeño río que atraviesa por la comunidad, desbordándose primero sobre la carretera del tramo San Cristóbal a Teopisca, y posteriormente a la parte baja de la comunidad de Betania, que alcanzó entre 30 y 50 centímetros de alto.
Los lugareños han comenzado a limpiar los drenes y canales cerca de la comunidad, para evitar que las lluvias que no cesan, no entren más a las casas habitación.
Los pobladores colocaron advertencias para evitar que quienes transitan por la vía, corran algún peligro.
En la ranchería El Cielito, ubicado en Ocozocoautla, la situación empeoró este fin de semana, aproximadamente 45 familias se vieron afectadas; llevan más de 15 días viviendo bajo el agua.
El saldo de estas inundaciones fueron pérdidas materiales y aves de traspatio.
Las familias de la ranchería El Cielito del municipio de Ocozocoautla, Chiapas, improvisaron una hielera y dentro de ella le pusieron una silla, esto como medio de traslado, de la carretera hacia sus viviendas.