Aseguran que no les no ha sido cubierto desde el inicio del ciclo el 28 de agosto de 2024 hasta la fecha
Jhonatan González NOTICIAS

Decenas de maestros interinos de distintos niveles educativos del estado se manifestaron este jueves frente a la Sede de Gobierno y bloquearon la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir el pago de sus salarios correspondientes al ciclo escolar 2024-2025, el cual, aseguran, no ha sido cubierto desde el inicio del ciclo el 28 de agosto de 2024 hasta la fecha.
En entrevista Eduardo Bet Cano, maestro interino del sistema de Secundarias Generales, explicó que esta situación afecta directamente a entre 4 mil y 5 mil docentes de todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato, normales y nivel superior. “No hemos recibido ningún pago en todo el ciclo escolar. Nada, ni salario, ni aguinaldo. Tenemos compromisos con nuestras familias y no podemos seguir así”, declaró el profesor.
Aseguró que han sostenido dos reuniones con personal de la Secretaría de Educación del Estado, pero sin resultados concretos. “Nos explicaron cómo se hacen las gestiones, pero salimos como entramos: sin respuestas claras ni fechas de pago. Sabemos que algún día nos pagarán, pero eso no resuelve nuestra realidad actual”, expuso.
De acuerdo con las estimaciones de los propios maestros, a cada docente se le adeuda un monto que supera los 200 mil pesos. El total general podría rondar entre los 800 y los mil millones de pesos. Cifra pone en evidencia la magnitud del problema y la urgencia de una solución.
Aunque muchos maestros no pudieron asistir por falta de recursos para trasladarse desde sus comunidades, los presentes aseguraron que representan a los docentes de diversos municipios, incluyendo Comitán, San Cristóbal y zonas rurales de difícil acceso. “Muchos compañeros ya no tienen ni para el pasaje, porque simplemente no les han pagado en todo el año”, detalló.
El profesor dijo que la preocupación también se extiende hacia el próximo ciclo escolar que inicia este lunes 1 de septiembre, ya que muchos maestros han decidido no aceptar nuevamente interinatos ante la falta de certeza en los pagos.
Los maestros manifestantes advirtieron que de no haber una solución inmediata, continuarán las movilizaciones de manera pacífica. “Esta es una causa legítima. No pedimos plazas, solo el pago por el trabajo ya realizado”.
PIE DE FOTO:
aseguran, no ha sido cubierto desde el inicio del ciclo el 28 de agosto de 2024 hasta la fecha
Foto: Jhonatan González
