Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- “Hoy en día nuestra sociedad es una sociedad que está dando muestra de violencia, de actos discriminatorios y procesos de comunicación que promueven el diálogo intercultural, necesarios para reconstruir el tejido social, y para poder generar esa cultura de paz que todos deseamos, Lengua y Cultura y Comunicación Intercultural, son dos programas académicos que están orientados precisamente a poder comunicar entre todos nosotros a lograr el lema de lo que dice nuestra universidad: un Chiapas Igualitario y Plural, un Chiapas en el que todos podemos participar”.
Lo anterior lo dijo la rectora de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Leticia Pons Bonals, durante su discurso de la Graduación de las licenciaturas en Lengua y Cultura, y Comunicación Intercultural, donde 59 jóvenes culminaron sus estudios, como parte de la décima quinta generación.
Reconoció el esfuerzo que hizo esta generación por concluir sus estudios, ya que atravesaron una pandemia que les dejó aprendizajes valiosos, “difíciles, tuvimos que aprender a marchas forzadas, tuvimos que transformarnos, todos los retos los pudieron solventar para salir adelante, esa es una muestra de la disciplina y tenacidad, y que deben reforzar en su proceso”.
Pons Bonals, aclaró que si bien podemos ser diferentes, pero no podemos ser desiguales, y es donde deben los estudiantes de la UNICH, practicar lo aprendido en la vinculación comunitaria, donde deben todos tener las mismas oportunidades y aprender a convivir, “la formación más humanitaria hacia todas las personas con las que pueden convivir en su práctica profesional”.
“La revitalización de las lenguas originarias, el reconocimiento de esta diversidad cultural que vivimos, y el aprender a vivir todos juntos, es tarea que les queda a ustedes pendientes, sabemos y pensamos que el tiempo nos dará la razón y dejarán en alto el nombre de la universidad en su práctica profesional”, concluyó.

Leticia Pons Bonals reconoció el esfuerzo que hizo esta generación por concluir sus estudios, ya que atravesaron una pandemia que les dejó aprendizajes valiosos. – Foto: Félix Camas